El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, dio a conocer que derivado de la lluvia atípica registrada en Tezontepec de Aldama, un total de siete familias fueron evacuadas, entre ellas una persona con discapacidad.

Dijo que en total 46 viviendas resultaron afectadas y siete sufrieron daños estructurales. Además el funcionario estatal señaló en el caso de inmuebles públicos y particulares, siete planteles educativos resultaron con anegaciones y daños, seis bardas cayeron, siendo la escuela Benito Juárez de San Isidro Presas la más afectada; los bienes inmuebles fueron resguardados por padres de familia.

Además indicó que 44 negocios quedaron anegados, así como el centro de salud de Acayutlán.

Bernal Díaz precisó que 15 caminos resultaron dañados y se identificaron daños en el camino Tezontepec–San Juan Achichilco, la calle 16 de septiembre en Huitel, la calle 5 de mayo en colonia Centro y la carretera Tezontepec–La Palma, en Panuaya.

Para las labores de desazolve participaron 13 elementos de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), utilizando un vehículo tipo Vactor, una pipa con capacidad de 10 mil litros, cuatro camionetas Pick Up, una motobomba de ocho pulgadas, hipoclorito de sodio y plata coloidal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó 22 elementos con herramientas y equipos de apoyo en campo.

El titular del organismo recordó que se presentaron algunas afectaciones en la zona centro de Tlaxcoapan, incluyendo la Avenida Juárez, las cuales fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH).