En mañanera informativa, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, dio a conocer que actualmente 17 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentran en capacitación en el Centro de Capacitación Estatal en Pachuca, con el objetivo de obtener su Certificado Único Policial (CUP).
El edil mencionó que al inicio de su administración recibió un cuerpo de 56 policías, de los cuales 12 eran administrativos y el resto operativos, divididos en dos turnos. Sin embargo, señaló que en su mayoría no contaban con el CUP ni con la acreditación de los exámenes de control y confianza.
“Algunos tenían acreditaciones por universidades que decían yo te certifico a tu equipo de seguridad pública, Universidad (ejemplo) de Chiapas”.
El edil detalló que, actualmente, la corporación municipal está integrada por 72 elementos. En coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidalgo iniciaron su proceso de certificación para contar con uniformados más preparados y confiables para la ciudadanía.
Asimismo, dio a conocer que dos policías enfrentan una sanción por agresiones a ciudadanos durante la administración anterior y que, además de no contar con acreditación en control y confianza, serán cesados.
“La misma policía nos indica que hay que darlos de baja… estarán iniciando sus procesos en estos próximos días porque es un tema de atención a la ciudadanía”.