En el marco de la celebración de las fiestas patrias, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Román Bernal Díaz, dio a conocer que Tulancingo es el único municipio en el que se prohibirá el uso de pirotecnia.
El funcionario precisó que dicha demarcación no puede usar cohetones en diversas festividades. Cabe recordar que en 2020 el cabildo acordó su restricción, con multas de hasta 24 mil pesos.
En el caso de los demás municipios, precisó, se tiene todo organizado desde antes en relación con las medidas de seguridad por el uso de pirotecnia en diferentes eventos, los flujos de tránsito y dispositivos de seguridad.
Además destacó que se han realizado reuniones con integrantes de los tres niveles de gobierno, integrando a Protección Civil, Seguridad Pública y eventos especiales.
El titular de la SPCyGR indicó que en el caso de Santiago de Anaya, donde se fabrican los cohetones de forma artesanal, se dieron asesorías y acompañamiento junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y se brindaron todas las medidas de seguridad.
Puntualizó que en la capital hidalguense se desplegarán 200 elementos para salvaguardar la integridad de los asistentes a la ceremonia del grito en Plaza Juárez y el desfile, los días 15 y 16 de septiembre, respectivamente.