El alcalde de Pachuca Jorge Reyes Hernández confirmó que los comerciantes ambulantes que operaban en las inmediaciones de la iglesia de La Asunción han sido retirados de manera definitiva, luego del conflicto en el que líderes del gremio agredieron físicamente a un hombre identificado como DJ Yoel, a quien acusaron de presunto robo de mercancía.
Durante el altercado, Yoel fue amarrado a un poste y golpeado, pese a que en repetidas ocasiones negó los señalamientos.
El joven resultó con varias lesiones en el rostro, especialmente en uno de sus ojos, además, se presume que le quitaron su teléfono y dinero.
El edil señaló que, tras un diálogo “cordial”con los vendedores, se acordó que estos no podrían volver a instalarse en ese lugar debido a que invadían un área no permitida.
Reyes también mencionó que el municipio sigue trabajando en la búsqueda de un espacio adecuado para reubicar a los comerciantes sin afectar el paso peatonal.
Sin embargo, destacó que será hasta enero de 2026 cuando se disponga de un espacio seguro para su reubicación definitiva, tanto de los vendedores de La Asunción como de los que se encuentran en la Plaza Constitución.
Mientras tanto, el Ayuntamiento con la Dirección de Comercio y Abasto evalúa opciones para reubicar a los vendedores en un área cercana al centro de la ciudad.
El presidente municipal también comentó que, tras el conflicto, se dejará una unidad de seguridad pública municipal en la zona para garantizar el orden y la seguridad.
«Aprovecharemos las nuevas unidades para cubrir diferentes puntos de la ciudad».
Por su parte, el representante de los comerciantes, Demetrio Rodríguez, informó que son aproximadamente 60 vendedores los que fueron removidos de la zona, algunos de ellos madres solteras con hijos, quienes dependen de los ingresos de sus ventas para el sustento familiar.


















