Durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un balance de avances tras las lluvias torrenciales en la entidad.
En Hidalgo, 74 de las 184 localidades afectadas continúan incomunicadas, mientras que en diez comunidades aún no se ha podido acceder ni por vía terrestre ni aérea. No obstante, Velázquez estimó que para este martes se logrará llegar a todas ellas.
Respecto al suministro eléctrico, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio a 63,232 usuarios, lo que representa un 96.6 por ciento del total afectado. En tanto, 2,211 usuarios permanecen en proceso de atención.
En cuanto a infraestructura, la Coordinadora explicó que, de las 309 vialidades afectadas por derrumbes y bloqueos, 61 ya fueron atendidas y 145 se encuentran en proceso de reparación; además, 18 puentes todavía presentan daños.
Velázquez Alzúa informó también que, de las 1,297 escuelas dañadas por las lluvias en los estados de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, 805 planteles ya registran avances en limpieza y rehabilitación. En el caso del estado de Hidalgo, de 213 escuelas afectadas, 116 ya están siendo atendidas.
Balance estatal
Por su parte, el Gobierno del Estado actualizó el balance de acciones al 20 de octubre, en el que reportó la entrega de 103,354 suministros de ayuda humanitaria, de los cuales 77,273 fueron distribuidos por vía terrestre y 26,081 por vía aérea.
Asimismo, se encuentran 6,343 servidores públicos estatales operando en las labores de atención y apoyo a la población.
En cuanto a infraestructura carretera, 215 máquinas se mantienen activas en los trabajos de rehabilitación, con 144 caminos abiertos total o parcialmente, y 87 ya completamente habilitados para el tránsito vehicular.















