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Rufino León Tovar, secretario de Movilidad y Transporte (Semot), prevé que Tuzobús alcance sustentabilidad financiera en doce meses, luego que el gobierno de Hidalgo estuvo suministrando 5 millones de pesos al mes.

A partir del 15 de enero, el gobierno estatal dejó de suministrar recursos al Tuzobús, cuando iniciaron los ajustes al sistema anunciado el 23 de diciembre del año anterior, con lo cual, disminuyó la evasión de pago en rutas alimentadoras, principalmente en el Huixmi y otras colonias.

A partir del ajuste, la evasión pasó de 33 a seis por ciento, cuando el estándar internacional para medios de transporte es de hasta cinco por ciento; y en total, el Tuzobús tiene una recaudación de 14 millones, destinada a solventar operación, pagó de nómina, crédito y utilidades para socios.

El modelo financiero estaba hecho de tal forma que se emitía un pago por kilómetro en troncal y alimentadoras.

«Se llevó a cabo un análisis con especialistas y organismos internacionales para calibrar el mecanismo que resarciera ese pago que hacía el gobierno y ya no nos a costará a nosotros«.

El plan de intervención será evaluado dentro de un año para garantizar que la empresa Corredor Felipe Ángeles cumpla o se le otorgue la concesión a alguna otra.

«Haremos una evaluación para ver el comportamiento financiero, operacional y en función de eso decidiremos si continuamos con esa vertiente, en casi dos meses que está trabajando muy bien o sino buscaremos licitar el servicio nuevamente«.