Este año el municipio de Mineral del Chico recibió menos de medio millón de pesos como fondo del programa federal de Pueblos Mágicos, recurso menor en comparación con otros años donde recibían hasta seis y ocho millones, por lo que ya esperan que las obras contempladas para invertir este recurso tarden más de lo esperado.
El presidente de dicho municipio Fernando Baltazar Monzalvo, comentó que para este año el recurso asignado por parte de la federación fue de poco más de 400 mil pesos, el cual consideró poco y limitado para los proyectos que tenían contemplados en diversas localidades, no obstante dijo que ya invertirá en obras en la cabecera municipal “ya se invierten en la calle Colosio”.
La ejecución del presupuesto estaría destinada para el mejoramiento de las condiciones de callejones, calles y una parte que iría destinada al proyecto del estacionamiento y por el cual solicitarán apoyo al gobierno del estado para poderlo cumplir.
Pese a ello, el alcalde hizo hincapié en que solicitará recurso en distintas instancias tanto federales como estatales para ir cumpliendo con las necesidades del municipio, por lo que recordó la aplicación de 21 millones de pesos que se lograron gestionar por medio de los diputados federales Jesús Zambrano Grijalva y Cristina Gaytán Hernández, ambos del PRD.
Dicho fondo se está aplicando en obras dentro de las colonias de Benito Juárez, Estanzuela y Carboneras, sin embargo continuarán solicitando apoyos a las diferentes dependencias para completar con los proyectos que se tenían planteados.
De ello se aplican tres obras para Carboneras con 13 millones de pesos, una en Benito Juárez de dos millones y medio, en la colonia de Estanzuela son tres millones y en San Sebastián se ejecutan dos y medio.
Con el presupuesto municipal para el ejercicio 2017 dijo, se estarán integrando obras para cada colonia “se va a entrega una obra por comunidad para que a todos les toque que no se queden sin obras” consideró Baltazar Monzalvo, en tanto se continuará gestionando recursos extraordinarios.