Los programas de subsidio a la vivienda popular, así como los nuevos montos de crédito de Infonavit, se verán muy afectados por el incremento al 12 por ciento al precio del cemento, que sumado a un alza anterior a principios del año, elevará el precio de este material de construcción en un 27 por ciento. Alza que irremediablemente se traducirá en aumento en el precio de las casas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Hidalgo (Canadevih), Jorge González Corona, insistió en la necesidad de que las autoridades intervengan y frenen el anuncio de las cementeras de un nuevo incremento en el precio.

Este anuncio va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Nacional firmado en el primer trimestre del año por las autoridades federales, el cual tiene por objeto contribuir a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas”, afirmó González Coronna.

Informó que existe una profunda preocupación entre los desarrolladores de vivienda por el anuncio de esta medida, la que calificó de totalmente injustificable.

México es país líder en la producción de cemento en el mundo, recordó, y las alzas aplicadas rebasan, con mucho, el índice inflacionario del país.

Este aumento sería el segundo aplicado en lo que va del año; significando que el insumo se habrá elevado un 27 por ciento en total”, una cantidad sin precedente en alzas de precio.

Incremento, dijo, que viene a anual los incrementos que aplicó este año el Infonavit “para que la gente de menos recursos económicos pueda tener acceso a una mejor vivienda”, pues calculó, el precio de las casas tendrá que ser elevado también, en por lo menos un 8 por ciento.

Es por eso que en la Canadevi ha venido solicitado reiteradamente que las autoridades intervengan para prevenir éstas afectaciones, que dañan el poder adquisitivo de las familias con menores recursos económicos”.