El secretario de Cultura, José Olaff Hernández Sánchez expresó que la Ley de Cultura de Hidalgo deberá ser resultado de un proceso amplio, que se tome con la suficiencia de tiempo, profundidad e incluso el número de actores que participen en la discusión de la ley, ya que atañe al gobierno, a los creadores, gestores, promotores culturales y los propios legisladores la generación de la misma.

Sobre la nueva Ley de Cultura, afirmó que han conversado cordialmente con las diputadas Simey Olvera y Gloria Romero, además de la diputada Perusquía, del congreso estatal, con quienes hay un entendimiento de la importancia de esta ley.
Externo que debe ser un proceso amplio, que se tome con la suficiencia de tiempo y profundidad e incluso el número de actores que estén participando en la discusión de la ley, porque atañe al gobierno, a los propios creadores, a los gestores y promotores culturales, y por supuesto a los propios legisladores.

Sin embargo, creo que hay cosas que deben consultarse y deben verse con algún buen cuerpo de especialistas y con otras instituciones de los órdenes municipal, estatal y federal, estamos en vías de poder arrancar ese proceso, pero estamos diseñando la construcción de lo que es el mecanismo para poder arribar a algunas propuestas más consolidadas para la Ley de Cultura del estado de Hidalgo”.

Aunque regularmente se hacen foros, aclaró que la Secretaría de Cultura sí va a promover conferencias magistrales y algunos posicionamientos de expertos en varias temáticas, para tener un espectro de posibilidades de la propia ley.

El secretario apuntó que ya revisaron en primera instancia la Ley de Cultura Federal y están viendo áreas de oportunidad interesantes que seguramente serán tomadas en mayor profundidad para el caso del estado.

Aclaró que ni artistas ni promotores se han acercado para conformar esta ley, pero en el momento dado se hará una convocatoria y será un tema abierto.

Reconoció que las legisladoras ya tienen un anteproyecto, lo mismo que la Secretaría, que ya los tiene en algunos temas específicos como en el rubro de Conservación del Patrimonio, y están en el análisis jurídico de ver si se integra un solo cuerpo como la Ley de Cultura, o bien se tienen que mantener de manera diferenciada.

Compartió que hay muchos temas a tratar como la vinculación de municipios, afianzar la preservación y difusión de las lenguas indígenas, la gastronomía, la artesanía, el incentivo a la creación artística en todas las disciplinas, por mencionar algunos de los más relevantes, entre otros que deben plasmarse en la ley.

 

Feria del Libro Infantil y Juvenil

En cuanto a la Feria del Libro Infantil y Juvenil expresó que ya están cerrando la programación, por lo que pronto la darán a conocer y en esta edición, buscarán descentralizar muchos de los servicios de la feria, aunque la sede principal será como siempre el Centro Cultural del Ferrocarril y van a tratar de impulsar algunos eventos de la feria en algunos municipios del estado.

Creo que esa es una innovación importante, además en esta edición, hemos puesto ya en marcha una convocatoria para que creadores independientes y aquellos que tienen obra ya publicada, y que tengan ejemplares o requieran un espacio donde vender su obra o donde poder incluso presentarla, pues también estén incluidos en esta feria”.

Hernández señaló que están trabajando con 13 municipios es este primer ejercicio, por lo que están en pláticas para definir cuáles serían, adelantando que el día 10 de julio habrá una conferencia de prensa donde se anunciarán los pormenores de la feria.