El comercio electrónico o e-commerce es una actividad de compra – venta de servicios y productos a través de plataformas que en México aún no alcanza el impacto esperado con tan solo 2 de cada 10 Pymes que recurren a él, según la AMIPCI, aún falta mucho por explorar a pesar de que es una práctica que va en aumento.

En México el e-commerce representó el 1.6% de las compras totales en el país en 2016 y se espera que este año aumente tan solo al 2% y a 2.6% para 2019, de acuerdo con el estudio Retos del e-Commerce México 2017, elaborado por la escuela de negocios digitales ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y The Cocktail.

Visualizando el nicho de mercado que representa el e-commerce, para que una pyme incursione en las ventas en línea, debe de considerar cada uno de los elementos que conforma la cadena tales como: la página de internet con la suficiente capacidad para ofrecer un catálogo, claridad en el proceso de compra y fácil navegación, métodos de pago seguros, logrando evitar la desconfianza y un servicio de logística y mensajería preciso, que permita cumplir con las expectativas del cliente.

En México casi el 40% de las personas que realizan compras a través de internet está conformado por jóvenes entre 22 y 34 años, es decir, la generación millenial y que cuentan con el acceso a tecnología a través de dispositivos móviles, que les permiten realizar esta práctica, sin embargo, la cantidad de compras en línea es baja esto debido a que no hay un buen diseño en la experiencia móvil, a la desconfianza y falta de claridad en las plataformas. De acuerdo con la AMIPCI las tres categorías top de compras en línea son: ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos, lo cual muestra que las compras en línea no alcanzan el nivel de confianza necesario en los usuarios permitiendo su aumento.

El comercio electrónico en México es sin duda, una herramienta que permitirá impulsar el crecimiento de las pymes, siempre que los emprendedores estén dispuestos a innovar en la forma de llegar al cliente.

 

L.S.C. Roxana Areli González León, MCE

Coordinadora de la Incubadora Social

 roxana.gonzalez@itesm.mx