La ciudad de Tulancingo, como referente del estado de Hidalgo, se ubicó en la primera quincena del presente mes entre las localidades con menor alza de precios, con un incremento promedio de apenas 0.01 por ciento, frente a ciudades como Colima o Toluca, en donde los precios se elevaron en 0.53 y 0.50 por ciento, respectivamente.

Igualmente, en los primeros quince días del mes los precios en el país se elevaron, en promedio, en 0.24 por ciento, con un inflación anualizada de 6.28 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto difundió ayer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena del mes en curso, en el que destaca que los pasajes en el transporte aéreo, la papa y el jitomate registraron los incrementos más elevados la quincena, de 10.38, 9.62 y 7.54 por ciento en la quincena.

Precisa además el Inegi que el ingreso quincenal promedio de 0.24 por ciento fue inferior al 0.28 por ciento que se registró en la primera quincena de julio del 2016, mientras que el alza acumulada en la tasa anualizada pasó de 2.72 por ciento en 2016, a 6.28 por ciento este año.

En el período de referencia se reporta además que los precios de los productos agropecuarios se elevaron en 1.22 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron en 0.14 por ciento en dicha primer quincena de julio.