La nutrióloga Alejandra García González, perteneciente al área de Apoyo Técnico del Programa de Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud de Hidalgo, destacó los beneficios de la lactancia para los bebés,  ya que la leche materna aporta los carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas que los bebés necesitan.

La especialista indicó que en esta semana que se conmemora la lactancia a nivel mundial, se hace hincapié en la promoción de la lactancia materna por los múltiples beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé, y también para la familia en general.

Entre los múltiples beneficios de la lactancia, destacó que la leche materna tiene la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas que los bebés necesitan, “obviamente la absorción y digestión de estos de estos nutrimentos es mucho más fácil cuando se genera por parte de la leche materna, a diferencia de las leche de fórmula”.

Resaltó que la leche materna contiene los anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme o que pueda presentar alergias, infección del odio, le ayuda a tener una buena digestión y le evita cólicos, reflujo o que presente gases.

García González afirmó que la leche materna está formulada de manera que el bebé la puede digerir de manera correcta sin tener ninguna complicación.

La nutrióloga dijo que la recomendación es iniciar la lactancia antes de que el bebé cumpla la hora de nacimiento, de manera exclusiva, pues se sugiere no darle algún otro tipo de alimento al bebé más que leche materna hasta los 6 meses.

A partir de los 6 meses los bebes ya pueden iniciar con otro tipo de alimentación, ya sea alimentos de origen animal, papillas y se la lactancia se puede continuar mínimo hasta los dos años de edad.

La nutrióloga aclaró que la leche materna no pierde propiedades a partir del año, ya que la leche materna contiene las mismas propiedades y todo lo que necesita el bebé hasta los dos años de edad como mínimo, y si así lo quiere tanto la mamá como el bebé, pueden continuarlo hasta después de los dos años de edad.

Explicó que en un principio el bebé no va a consumir grandes cantidades, entonces la leche que va a producir la mamá no va a ser demasiada, por lo que la alimentación de leche materna debe ser a libre demanda, “porque en un principio va a estar necesitando pequeñas cantidades en reducidos tiempos”.

Por eso, es importante amamantarlo lo hagan a libre demanda, cada que el pequeño lo pida, porque el bebé va a solicitar ser amantado en el momento que lo requiera.

Sobre los bebitos que les cuesta trabajo prenderse del pecho para alimentarse, la especialista aconsejó que las mamás no recurran al tiraleche o a las bombas de leche, pues no se recomienda, ya que si quieren tener una lactancia materna correcta, lo que se debe evitar esos dispositivos, porque puede provocar que el bebé después no quiera agarrar correctamente el seno materno, lo cual puede traer otras complicaciones.

Expuso que de notar que el bebé tiene dificultades para agarrarse del seno materno, lo que puede provocar dolor incluso a la mamá, lo que se tiene que hacer es acudir a expertos en lactancia materna o al centro de salud, para que puedan ayudar a la mamá con estas problemáticas.

La especialista explicó que cuando la mamá tenga enfermedades como gripe, diarrea o cualquier situación así, no tiene porqué evitar que el niño siga realizando su lactancia materna, “de echo todos esos anticuerpos se van a generar en la leche y se los van a pasar directamente al bebé, y al contrario, le van a ayudar a defenderse de este tipo de enfermedades”.

García González mencionó que no está contraindicado si la mamá tiene fiebre, pues la única contraindicación para la lactancia es cuando la madre tenga el virus del VIH o Sida.

Para que tengan más leche, la nutrióloga especifico que no hay nada más que tomar suficientes líquidos y no es necesario estar tomando ni cerveza ni atole, sino únicamente con que estén consumiendo líquidos, como el agua simple, y con tener un buen agarre en el pecho, al estar el bebé succionando es lo que va a provocar que el seno materno produzca más leche, “lo importante es que la mamá se pegue al bebé al seno materno”.