La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) rescató a una mujer de la tercera edad en Pachuca ,quien fue abandonada en una vivienda sin servicios básicos por cerca de una semana.

Este 05 de agosto, aproximadamente a las 00:20 horas, la PGJEH a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, inició Carpeta de Investigación por el delito de abandono de incapaz contra quien o quienes resulten responsables.

La Carpeta de Investigación se inició con base en la nota periodística difundida a través de un medio de comunicación estatal, en la que se refirió que una mujer vivía en condiciones de encierro y abandono al interior de su domicilio desde hacía seis días.

Sobre estos hechos, la PGJEH informó que a las 00:40 horas de este 05 de agosto, un agente del Ministerio Público, Policías Investigadores, así como peritos especializados en Trabajo Social, Criminalística de Campo y un Médico Legista, acudieron al domicilio de la víctima para verificar los hechos.

Al llegar al domicilio ubicado en la Colonia Ampliación Santa Julia, en Pachuca, se constató que al interior se encontraba una persona de la tercera edad identificada con las iniciales T. S. A., quien refirió estar encerrada y no contar con las llaves de su casa.

En la inspección por parte de personal de esta Procuraduría, se observó una propiedad totalmente deshabitada y sin muebles, sin servicio de luz eléctrica y de acuerdo con los vecinos del lugar, carece de servicio de agua.

Al constatar que la señora T. S. A. vive en un lugar no apropiado  y en condiciones que la ubican en un estado de riesgo para su integridad física por sus condiciones de vulnerabilidad,  se le otorgó a la víctima las medidas de protección prevista en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción IX  consistente en el traslado a un albergue temporal y quedó bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo.