Este lunes tendrá lugar el segundo eclipse solar del año y podrá ser apreciado parcialmente en México y de manera total en una franja de los Estados Unidos. Especialistas alertan de los riesgos de observar el fenómeno de manera directa y, de preferencia, hacerlo con filtros utilizados para soldar.

El ecllipse presentará una duración de dos horas con 36 minutos, en el centro del país, e iniciará a las 12:02 horas, para alcanzar su máxima a las 13:20 horas -13:19 horas en Pachuca-, y concluir a las 14:38 horas.

Para alertar a la población sobre posibles daños causados por observar el fenómeno sin protección, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha venido exhortando a la población a observarlo de forma segura, ya sea a través de lentes, binoculares y telescopios que cuenten con filtros solares. Y aún con estos artículos, es peligroso mirarlo por más de 30 segundos seguidos.

Y es que observar directamente al sol puede llegar a causar daños irreversibles en la retina, alerta a su vez  el Colegio Nacional de Oftalmología.

Es totalmente inseguro, se advierte, observar el eclipse con simples  lentes de sol, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Se pide en especial proteger a los niños y niñas, asegurándose de que de observarlo, lo  hagan con los artículos antes señalados.

Otro recurso infalible para observar el fenómeno y de manera masiva, con toda seguridad, por ejemplo en las aulas escolares, es a través de la televisión.