Primero fue Harvey, en curso está Irma y se acerca peligrosamente Katia. Los dos primeros fueron huracanes, que alcanzaron categorías 4 y 5, respectivamente, y ahora, en tercer lugar, una tormenta tropical que amenaza con convertirse en huracán y que avanza directamente a Veracruz. Fenómenos meteorológicos que provocarán fuertes lluvias en Hidalgo los próximos días.

Cuando los habitantes del noreste de México y del sureste de Estados Unidos no se reponen aún de los estragos causados por el huracán Harvey, un nuevo huracán, Irma, que ya alcanzó la categoría 5, avanza en esa dirección, afectando a las islas del caribe y calculándose que impactará la Florida  entre sábado y domingo próximos.

Irma ha sido calificado ya, en Estados Unidos, como el huracán más catastrófico del que se  tenga registro.

Por lo pronto el gobierno de Florida declaró ya el estado de emergencia en esa península, y contrario a lo acostumbrado, pero después de lo ocurrido con Harvey en Tezas, la población comenzó desde ayer a abastecerse de agua embotellada y placas de madera para la protección de las viviendas.

En México comenzaron también las llamadas de alerta por la formación, en el Golfo de México, de la tormenta tropical Katia,  que ayer por la tarde se ubicaba a 65 kilómetros del puerto de Tampico, y amenazaba con convertirse en huracán en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes y  la Comisión Nacional del Agua han comenzado a alertar a la población de Estados Unidos y México, para que  adopten medidas de seguridad como abasto suficiente de agua potable, alimentos  y madera para reforzar ventanas.

Por su parte Protección Civil alertó de la madrugada de este jueves se se formó la tormenta Katia en el Golfo de México, por lo que se prevé que en las próximas horas se presenten tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

El organismo federal recordó que septiembre será el mes más activo en cuando a tormentas tropicales y huracanes se refiere.