Será este lunes cuando la Junta de Gobierno del Congreso del Estado dará la lista definitiva de las personas que sí cubren los requisitos para integrar la Comisión de Selección, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, esperándose una depuración del listado de aspirantes, informó Alfredo Cabrera Román, promotor en la entidad de dicho sistema.
Una depuración natural, anticipó, pues algunos aspirantes podrían ser descartados por no cubrir en su totalidad los requisitos, porque fueron postulados por sociedades civiles con fines de lucro, o por asociaciones civiles pero que no están especializadas en temas anticorrupción y rendición de cuentas, sino tienen objetivos meramente de apoyo a la sociedad.
Cabrera Román, quien fuera candidato del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó todo el proceso en el que se trabaja para dotar a Hidalgo de un sistema anticorrupción.
Una vez depurada la lista de aspirantes, abundó, quienes sí sean aceptados serán turnados, a su vez, a la Comisión de Transparencia del congreso, la que se encargará de elegir a nueve de ellos. Hecha la selección la nueva lista será turnada a la Junta de Gobierno y deberán rendir protesta ante el pleno la primera semana de octubre. “Y a partir de la elección de la Comisión de Selección, se ciudadaniza todo el proceso”.
Quien fuera el primer presidente ciudadano de la Comisión de Transparencia del Municipio de Pachuca, explicó que una vez instalada la Comisión de Selección, sus nueve integrantes comenzarán a trabajar para lanzar la convocatoria y elegir a los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, etapa que tomara unos dos meses.
Posteriormente, y ya nombrado el Comité de Participación, vienen dos etapas: la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y luego, el proceso de selección para nombrar una terna para secretario técnico de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, terna que pondrá a disposición del Comité Coordinador para la selección de una persona como titular de dicha secretaría, la que se convierte en un nuevo organismo descentralizado no sectorizado del gobierno estatal.
Cumplidas todas esas etapas, dijo el fundador del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, dicho funcionario hará los trámites respectivos ante la Secretaría de Finanzas Públicas para la asignación y liberación de su presupuesto. “En la Ciudad de México ese organismo se conformó con 114 plazas; yo calculo que en Hidalgo tendrá unas 30, 35 plazas”.
Fiscal Anticorrupción
Cabrera Román explicó que el Fiscal Anticorrupción será uno de los ocho miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. “En el SNA este comité está integrado por siete miembros, sin embargo en Hidalgo el congreso estatal aprobó la iniciativa para incluir a un representante de las contralorías municipales”.
El nombramiento del fiscal se dará entre los 30 candidatos postulados ante el Congreso del Estado; de esta lista el Poder Legislativo elegirá una terna para enviarla al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien a su vez elegirá al fiscal.