La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Hidalgo, informó que luego de 25 años en que los habitantes de la comunidad de Chiquemecatitla, ubicada en el municipio de Huejutla de Reyes, no tenían certeza jurídica sobre terrenos que les habían sido otorgados sin documentación oficial, por fin se logró un convenio para regularizar su propiedad.

El Gobierno de la República, a través de la delegación Hidalgo de la Sedatu y sus órganos sectorizados, gestionó la firma de un convenio con la anterior propietaria, Aminta de las Nieves Espejo y Andrade, para que los predios en conflicto ahora pasen a ser propiedad de la comunidad de Chiquemecatitla.

De esta manera, se beneficiaron a 144 comuneros y sus familias, quienes ahora contarán con un documento de incorporación de tierras al Régimen Comunal.

El delegado de la Sedatu en Hidalgo, Onésimo Serrano González, informó que previamente, durante una asamblea, se dialogó con los comuneros y la anterior propietaria, para lograr la aprobación de esta firma de convenio.

Con este acuerdo, se consiguió que la superficie liberada de conflicto sea de 18 hectáreas, en beneficio de los habitantes de la comunidad de Chiquemecatitla, municipio de Huejutla.

Onésimo Serrano estuvo acompañado de Carlos de Jesús Barrios Cordero, director de Audiencia y Concertación de Sedatu nacional, quien afirmó que seguirá atendiendo todos los asuntos que tengan una problemática social y cumplan con los lineamientos que señala el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

En la firma de convenio de finiquito, también participaron las delegaciones de la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional; así como el coordinador de Cosomer de la Sedatu en Hidalgo, Benjamín Serrano Aguilar.