El desempleo en el estado de Hidalgo se redujo en el último año en 0.8 décimas de punto, al bajar de 3.3% en 2016, a 2.5% en lo que va del 2017, informó el Inegi. Un porcentaje similar al registrado a nivel nacional, que también bajó, de 3.7 a 3.3% en los últimos doce meses.
Una tendencia a la baja en la desocupación laboral, en la que destacan los casos de Durango, que redujo el desempleo de 5.3 a 3.6%; Sonora, en donde bajó de 6.0 a 4.2%, o o el Estado de México, donde pasó de 5.5 a 3.7%.
En contraste, entidades económicamente pujantes vieron acentuase la desocupación laboral, como fue el caso de Querétaro, en donde se elevó de 4.0 a 4.5%; Baja California, que pasó de 2.7 a 3.1%, o Quintana Roo, en donde el desempleo creció de 3.0 a 3.4%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), correspondiente al mes de agosto del presente año.
De acuerdo con estos indicadores, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de población económicamente activa (PEA), que no trabajó ninguna hora pero manifestó su interés en laborar, fue de 3.3% a nivel nacional, frente a la tasa de 3.7% registrada en el mismo mes pero del 2016.
En tanto, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.8 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2016, que fue de 8.3 por ciento.
La tasa de Empleo Informal fue en agosto de 57 puntos porcentuales, la cual decreció también en 0.8 décimas de punto en relación con el mes de agosto del 2016.
En el último año también se redujo el porcentaje de población de 15 años o más que se ubicó como económicamente activa, al bajar de 59.1% a 58.8%.