La señora Victoria Ruffo rindió su primer informe de labores al frente del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, donde además de dar cuenta de un año de trabajo, dio un emotivo mensaje de agradecimiento a los hidalguenses por la ayuda que volcaron hacia los damnificados por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

En el mensaje transmitido a través de la cadena estatal de Radio y Televisión, la presidenta de este Sistema estuvo acompañada de los integrantes del voluntariado y de los directores del Sistema DIF Hidalgo, iniciando el evento Juan Carlos Martínez Domínguez, en su calidad de integrante del Patronato del DIF Hidalgo, quien comenzó con el pase de lista del informe, al que acudieron también los secretarios del gabinete Delia Jessica Blancas, Sayonara Vargas, Citlalli Jaramillo Ramírez, Rolando Jiménez Rojo, además de empresarios y miembros del patronato.

Victoria Ruffo hizo entrega del documento al patronato del DIF de su primer informe de gobierno y acto seguido, se proyectó un video con algunas de las acciones que emprendió el DIF durante este primer año de actividades.

En el mismo, se detalló que este año, el sistema DIF Hidalgo atendió a 249 mil 435 personas en temas de alimentación y cohesión social, ampliando su atención en un 3 puntos porcentuales, y aperturó 7 centros de atención a menores en riesgo PAMAR y se reequiparon 33 de estos centros.

El DIF Hidalgo gestionó recursos federales por un monto de 10.9 mdp que se destinaron a adquirir 38 unidades de transporte especializado y destacó que se evitó la migración de 375 menores a través del centro comunitario de protección a la infancia en Tulancingo, se atendió a 240 niños y adolescentes en los centros asistenciales casa cuna, casa de la niña y casa del niño, mientras 122 adultos mayores se albergaron en la Casa de la Tercera Edad.

La dependencia apoyó a 5 mil 750 personas en los albergues dependientes del DIF con alimentación, higiene personal y pernocta.

Además se repartieron 27.8 millones de raciones de alimentos a 115 mil niños de preescolar y primaria de 18 municipios de Hidalgo. Se equiparon espacios alimentarios de los 18 municipios para la Cruzada contra el Hambre, en beneficio de 7 mil 610 niñas y niños.

Se apoyó a 2 mil 488 personas de 83 municipios, con más de 13 mil 300 apoyos en especie, 7 mil 664 medicamentos, 3 mil 343 subsidios médicos y mil 937 estudios de laboratorio de gabinetes, consultas de especialidad y transplate de riñón.

En su mensaje, Victoria Ruffo de Fayad recordó que hace un año se dieron a la tarea de impulsar a los grupos con mayor desventaja social, “de aquella población que más necesita del trabajo, y de los resultados que debe generar este gobierno, de aquellos que necesitan servicios con calidad y calidez, y sobretodo, quienes inclusión, oportunidades de desarrollo y el acceso a una vida mejor”.

Con acciones concretas y una visión a mediano y largo plazo, dijo que están buscando y trabajando continuamente para ser eficaces en el propósito de lograr el desarrollo de los grupos y las familias que más lo requieren, con igualdad, dignidad, respeto y generosidad.

Hoy en Hidalgo concebimos la atención a los grupos vulnerables no solo como una necesidad apremiante, sino como la oportunidad para generar mejores condiciones en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, de esta manera su atención es comprendida como un derecho humano”.

Apuntó que este informe se hace siguiendo el ejemplo del gobernador, sin ceremonias costosas, invitados especiales y sin comidas que generan gastos innecesarios, “las condiciones de nuestro estado requieren que usemos cada peso del presupuesto en apoyos directos para las familias hidalguenses”.

Saludó y reconoció el trabajo realizado de las ex presidentas del DIF estatal, además dijo que los resultados de este año forman parte de un gran propósito: que el trabajo entre el Sistema DIF Hidalgo con las demás dependencias del gobierno estatal, permita fortalecer una política integral, evaluable y comprometida para mejorar el bienestar de las familias, viendo por quienes más necesitan de estas acciones y resultados.

Ruffo destacó la labor de las Organizaciones No Gubernamentales, “ustedes como sociedad civil organizada, son grandes aliados del sistema DIF, ya que con los objetivos que cada uno cumple, hemos podido atender condiciones muy sentidas, como el cáncer en los niños, a los niños quemados, con labio leporino, con discapacidad neurológica y autismo, así como personas mayores en condiciones de necesidad”.

Reconoció la labor y apoyo de organizaciones como Casa de la Amistad, AMANC, Fundación Michou y Mau, Smile Train y My Father House, mencionando sólo éstas, pero extendiendo su reconocimiento al trabajo de las más de 60 organizaciones que la acompañan, y también agradeció los donativos del sector privado que hacen posible se brinde la atención a un mayor número de personas que requieren apoyo.

Indicó que le honraba ser la portavoz de los logros alcanzados en este primer informe, que da evidencia del trabajo de muchas personas para que niños, niñas y adolescentes se reintegren a sus hogares, continúen su formación, y sean mujeres y hombres de bien.

Victoria Ruffo hizo una reflexión sobre los días tristes que han afectado al país. Conmovida, expuso: “Se han derrumbado edificios, hay escuelas con daños, es cierto, pero es cierto también el amor a México, es cierta la solidaridad con nuestros niños, con las mujeres y los adultos mayores. Estamos viendo a una generación de mexicanos que han demostrado su amor y pasión por seguir construyendo esta gran nación. Sé que el coraje mostrado nos hará un México más grande y más fuerte y un Hidalgo más solidario”.

He encontrado en Hidalgo, una sociedad cálida, sensible y cercana a los problemas que enfrentan miles de mexicanos por los recientes huracanes y sismos que han afectado a nuestro país, reconozco infinitamente a todas las personas que desde una institución, fundación, o de manera familiar o personal acudieron al llamado de ayuda a nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México”.

Su apoyo disminuye la complejidad por los momentos por los que atraviesan, a toda la población hidalguense, muchas gracias. A nuestros hermanos afectados por la desgracia, nuestra solidaridad y a quienes perdieron a sus seres queridos, nuestro más sentido pésame”, dijo de manera sentida la esposa del gobernador.

Dijo que con el trabajo coordinado entre las instituciones y la comunicación siempre abierta con los municipios, las secretarías estatales, el gobierno federal y además el aliento que reciben de manera cotidiana en respuesta a la labor, como abrazos, sonrisas y bendiciones, los invitan a seguir trabajando incansablemente.