Suman 1 millón 100 mil pesos, y no sólo 400 mil, el adeudo que tiene la alcaldía de Mineral de la Reforma con constructores hidalguenses, informó el presidente de la CMIC, Carlos Henkel Escorza, pues apareció una cuarta empresa que presenta documentación que acredita un adeudo municipal de 700 mil pesos.

Al tiempo pidió el constructor al alcalde, Raúl Camacho Baños, diálogo directo, acuerdos concretos ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y que no se deje llevar “de oídas” por su secretario de Obras Públicas –Rafael Godínez Otamendi-, quien no es un buen mensajero.

Que acepte el edil como imposible que, cuatro años después, la empresa que pavimentó le entregue ahora la o las calles sin baches, como nueva.

Al presidente municipal yo le recomendaría, en primer lugar, que me atendiera, pues sólo me ha recibido una vez, después de tomar protesta, y todo se lo hace saber su secretario de Obras Públicas, que tiene una nula disposición para apoyarnos. Creo que estamos conflictuados por una simple razón: el secretario de Obras Públicas no le transmite la información tal cual”, afirmó.

Y añadió: “Hoy leí las declaraciones del presidente municipal de que deben estar las obras  concluidas al 100 por ciento para que tengamos un acta de entrega recepción para que nos pueda pagar, y eso no es cierto; para que podamos tener un acta de entrega-recepción la obra tiene que estar cubierta en pagos al 100% y administrativamente entregada por el municipio a la Secretaría de la Contraloría”.

Dijo que la obligación de los constructores es terminar las obras en tiempo y forma, “hacerle la entrega física y documental al municipio, el municipio pagar de inmediato el finiquito, entregar nosotros la fianza por vicios ocultos con una garantía de un año por los defectos de vicios ocultos más no de falta de mantenimiento”.

Una vez entregada la obra, continuó, “nos tienen que pagar y después ellos solicitar a la Contraloría el acta de entrega-recepción, pues nosotros participamos como constructores pero al final del día la obligación la tiene el municipio con la Contraloría”.

Aseguró que las obras motivo de la disputa fueron entregadas “en tiempo y forma a la presidencia municipal, y se tiene toda las documentación que así lo comprueba”.

 

No son 400 mil, sino 1.1 millones de pesos

Informó Henkel Escorza que además de las tres empresas con adeudos  por 400 mil pesos, “aparece una cuarta empresa que presenta documentos completos que demuestran que se le adeudan 700 mil pesos, y solicita el apoyo de la cámara para que se le pague”.

Todas ellas son obras, subrayó, que no están en duda de si se hicieron o no, “son pagos de finiquitos de obras ejecutadas; ya hay contratos, estimaciones pagadas con anterioridad”.

Aceptó que en lo que a las primeras tres empresas se refiere “efectivamente, en una falta colocar una mampara; en otra, colocar un tablero de basquetbol, o bien, colocar unas lámparas que tenemos en bodega, lo cual no se ha hecho buscando una garantía de pago”.

Si la presidencia municipal y la cámara se comprometen ante la ASEH al pago del adeudo y a cumplir con estos faltantes, “de inmediato lo hacemos”.

Insistió en que el problema es que el secretario de Obras Públicas está mandando a revisar todas las obras ejecutadas en la administración de Filiberto Hernández, “y la misma Contraloría nos dice: ‘¿por qué voy a revisar algo que ya está terminado y pagado?’ y nos pide que pidamos actas circunstanciadas de las obras”.

Aceptó que no existen actas de entrega-recepción pero eso es por falta de documentación administrativa del municipio; nos están pidiendo copias porque tienen perdidos los expediente, lo cual es su responsabilidad y no nuestra.”

En tanto, los constructores están listos para afinar con los detalles que faltan de las obras, “pero que haya un documento en la Contraloría con un compromiso de ambas partes; de nosotros, de terminar, y de ellos, de pagar”.

Sin embargo, subrayó, “lo que a mí me parece una revancha es que ahora me digan que tiene un bache una calle que fue pavimentada hace cuatro años, cuando ya se venció la fianza de vicios ocultos que se entregó en su momento”.

Finalmente Henkel Escorza insistió en pedir a Raúl Camacho “que charlemos, que establezcamos un diálogo para poder acordar”.