Con una animada competencia, desde las 7:30 de la mañana arrancó la carrera con causa Xantolo 5 kilómetros, del complejo deportivo Revolución Mexicana, que recorrió las principales calles del centro histórico de Pachuca con una llamativa casaca en la que se apreciaba una calaverita distintiva del Xantolo.
En esta contienda a la que se dieron cita cerca de 300 corredores, los fondos de lo recaudado se destinarán a beneficiar a diferentes fundaciones y asociaciones civiles, que atienden a niños con discapacidad visual, a pequeños que sufren cáncer y a una casa hogar para abuelitos.
La carrera se desarrolló en la avenida Revolución, tomó por Allende, Matamoros, Plaza Independencia, Vicente Guerrero, avenida Juárez, glorieta Insurgentes y retornar por Revolución al estadio Revolución Mexicana.
En esta carrera, en la categoría libre varonil el primer lugar se lo adjudicó Leonardo Trejo Camargo, con tiempo de 18’01’’; la segunda posición fue para Ariel Monterrey Aguilar, quien cronometró 19’41’’ y el tercer puesto lo obtuvo Juan José Medina Méndez, deteniendo el reloj en 20’24’’.
En la rama femenil, Hilda Ramírez Peralta se alzó con el triunfo, con marca de 20’33’’; seguida de Erika Cano Gómez, quien marcó tiempo de 20’35’’ en segundo lugar, y de Berenice Vázquez García, tercera en arribar logrando marca de 26’20’’.
Mientras que en la categoría de silla de ruedas, Juan Manuel López Ortiz y María Isabel Reynoso Castañeda se llevaron los primeros lugares en sus respectivas ramas.
Al concluir la competencia, los participantes convivieron con algunas personalidades que acudieron a esta competencia para apoyar a fundaciones que asisten a niños y a personas adultas mayores.
Cabe resaltar que este domingo, en Pachuca hubo casi mil 200 personas corriendo en las dos competencias que se llevaron a cabo en la capital hidalguense.