Tulancingo. Un éxito resultaron las actividades del Séptimo Encuentro Vivencial entre Medicina Tradicional y la Institucional, el cual se realizó en el marco de la Cuarta Feria del Queso.

Se contó con la participación de 14 médicos tradicionales de Huejutla, la sierra Otomí-Tepehua y locales, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del sector Salud.

Este Séptimo Encuentro Vivencial entre Medicina Tradicional y la Institucional tuvo lugar el pasado 28 y 29 de octubre, en el que se realizaron varias demostraciones y consultas de medicina tradicional, lo cual llamó la atención de las personas.

Este domingo se realizó el baño de hierbas de vapor de las puérperas único en Mesoamérica, el cual  proviene de la cultura prehispánica donde se considera una forma de limpiar las impurezas que dejaba el parto, ya que se considera sucio y pecaminoso.

Este baño, explicaron, permite que la mujer se purifique y que el útero retome su tonicidad a través del baño, el masaje y la faja.

El ramo de hierbas para este tipo de baños contiene principalmente albahaca, romero y flores como la aromática rosa blanca.

Se destacó que el séptimo encuentro vivencial tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre la medicina tradicional y la medicina institucional.

Otras de las actividades que se realizaron fueron rituales a la “Madre Tierra” así como “Baño del bebé” y presentación de grupos de danza.