La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, presentó el proyecto elegido para construir el Centro de Investigación e Innovación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción, el quinto campus en su tipo en el país, que se asentará en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con una inversión de 40 millones de pesos.
El presidente del organismo empresarial, Carlos Henkel Escorza, presentó el proyecto ganador, de la media docena de propuestas presentadas, en una asamblea a la que asistió Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, con la representación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
Henkel Escorza subrayó el beneficio que representó para esta cámara la permuta de un predio de mil metros cuadrados por uno de siete mil metros cuadrados, por el gobierno estatal, lo que permitirá edificar este centro, de tres mil metros cuadrados de construcción, dotado de aulas, laboratorios, talleres, salas de conferencias, salas de exposición, oficinas administrativas, restaurante, áreas de convivencia, etcétera.
Se impartirán en este centro las carreras profesionales de ingeniero en construcción y arquitecto en construcción, además de estudios de posgrado altamente especializados.
Será este un inmueble 100 por ciento sustentable, con el diseño arquitectónico y la más moderna tecnología para aprovechar y reciclar el agua de lluvia, además de ser dotado de aerogeneradores, energía fotovoltaica, entre otras, lo que permitirá además fomentar el desarrollo sustentable en la entidad.
El nuevo campus ITC será construido por la empresa La Biznaga, que obtuvo el primer lugar en el concurso, y que fue premiada por la CMIC-Hidalgo, al igual que los restantes segundo y tercer lugares, además de entregar reconocimiento a los proyectos participantes.
El inmueble será construido en dos etapas: la primera, con una inversión de 27 millones de pesos, y la segunda, de 13 millones de pesos. Los recursos provienen de una inversión de 15 millones de pesos del organismo empresarial local, un préstamo de 10 millones de pesos de la CMIC nacional –pagaderos a cinco años-, y un donativo que solicitó Henkel en ese momento al gobierno estatal, de los restantes dos millones de pesos.
La obra iniciará el 2 de diciembre, esperándose que sea puesta en marcha por Fayad Meneses, para quedar concluida en septiembre del 2018 e iniciar actividades en 2019.
Impartirán cátedra a 300 alumnos los mejores especialistas en el país en materia de construcción, al igual que sus laboratorios permitirán la investigación y desarrollo de tecnologías, mientras que en las salas de exhibición habrá exposiciones constantes de lo más avanzado en materia de tecnología, aseguró Henkel Escorza.