El presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo, Martín Zustaeta Labastida, reconoció que han detectado que algunas carreras están siendo un negocio, por lo que mantienen conversaciones con el Instituto Hidalguense del Deporte para colocar candados a fin de que los fondos de las competencias que se anuncian con causa realmente se destinen a obras de beneficencia, para lo cual deberán contar con el aval de la asociación.
Zustaeta expuso, “estamos en coordinación con el Inhide, procuramos recomendarles y sugerirles que la donación se haga de inmediato terminando el evento, y con representantes de las personas que van a ser beneficiadas, ya sean casas hogares, orfanatorios, todo eso que se abandera con la causa, es lo que sugerimos”.
Consideró que, aunque efectivamente sea un negocio, no pueden ir contra la iniciativa privada de las personas, “ya depende del corredor si asiste o no asiste a este tipo de eventos, y del Instituto, como autoridad estatal, de verificar que sea real la convocatoria para la causa”.
Se le consultó cuáles serán parte de esos candados a fin de que no se abuse de la buena fe de las personas que participan en carreras con causa, a lo que Zustaeta respondió, “iniciando, que todo sea apegado a reglamento, vamos a optar por esos candados, esos candados es que se cumplan prácticamente todos los puntos que debe cumplir el organizador de carreras”.
Esto implica certificar la ruta, de que un medidor autorizado por la federación venga y cheque esa ruta, lo cual tiene un costo porque se trata de servicios profesionales.
Así que si los organizadores de las competencias no tienen esas cuestiones, la Asociación Hidalguense de Atletismo no va a avalar esas carreras ni Seguridad Pública va a permitir que se corra por las calles.
“Esa serie de candados es el eslabón, que gracias a la colaboración que ya tenemos con el Instituto podemos implementar y llevar a cabo; de otra manera, tendríamos que seguir siendo rehenes de la oferta y la demanda del organizador que cada 8 días nos ofrece carreras”.
Zustaeta Labastida dijo que son varias las carreras que no cumplieron con su cometido de causa, aunque se abstuvo de señalarlas, porque no estaba involucrado con su organización, ni estaban inmersos, “no las avalamos, definitivamente”.
Así que a los corredores les aconsejó que revisen que las carreras estén avaladas por la Asociación Hidalguense de Atletismo, “definitivamente, por su propio beneficio, porque nosotros garantizamos que la premiación que se les ofrezca sea real”.
Expuso que se han encontrado con muchas quejas de corredores, que la premiación que se les ofrece inicialmente, no se cumple al final, ya que les argumentan que no se juntó el dinero o que dependen de las inscripciones, “una vez con esos candados, tenemos que verificar que la premiación se encuentre ya disponible antes de iniciar la carrera, para que el corredor tenga la certeza de que va a recibir el premio que durante el trayecto se gane”.
Medio maratón en 2018
Por otro lado, Zustaeta dijo que a veces les dicen que no tenían maratones, pero la historia en la Asociación de Atletismo es muy larga, y en cada campeonato estatal selectivo para participar en campeonatos de primera fuerza, cerraban ese evento estatal con un medio maratón, el cual ya tiene su historia.
Reconoció que se avanza en tecnología, en instalaciones, en entrenamientos y en métodos de entrenamiento, pero los corredores de antaño tienen marcas en medio maratón.
“Esperemos que ahora con los nuevos valores ya los tumbemos, y por eso necesitamos hacer ese medio maratón, lo vamos a retomar y se realiza en mayo de 2018, eso en el marco del campeonato estatal, por eso será Campeonato Estatal Medio Maratón, eso es lo que nosotros hacemos como asociación”.