¡No pasarán! sentenció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola al anunciar que la UAEH interpuso un amparo ante un juez federal contra la intención del Congreso local de intervenir en la designación del titular del órgano de control de la universidad.
En rueda de prensa, Pontigo Loyola acompañado de los ex rectores Humberto Veras Godoy, Juan Manuel Camacho Beltrán, Juan Alberto Flores Álvarez y Juan Manuel Menes Llaguno, los líderes Lidia García Anaya, secretaria del SPAUAEH; Jaime Galindo Jiménez, secretario del sindicato del personal administrativo, y Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil, agradeció su presencia como parte de la Junta de Gobierno, integrada en el año 2015.
Recordó que el máximo cuerpo colegiado de la UAEH es el honorable consejo universitario, pues son ellos quienes legitiman, sancionan y regulan el accionar de la universidad.
Pontigo dijo que la Junta de Gobierno, conformada por los ex rectores en retiro, son parte fundamental de los procesos que suceden al interior de la institución, y destacó que la UAEH es la única institución pública en el país que ha integrado la figura del defensor universitario, cargo que ostenta Rodrigo Rodríguez.
Anunció que el Poder Judicial de la Federación ha establecido que la autonomía lleva 4 vertientes, refiriéndose a dos, la autoregulación y el autogobierno, que implica que no debe haber intromisión de instancia alguna que no sea expresamente la Universidad, para definir con precisión, de acuerdo a la constitución, quien o quienes deben estar al frente de las instancias y dependencias, en lo cual no hay discusión.
Dijo que estas dos vertientes, no están peleadas con la transparencia ni con la rendición de cuentas, por lo que mencionó que en un periodo a partir del 2007 ha habido más de 27 auditorías realizadas por organismos diversos, siendo una de las 11 universidades del país reconocidas en el ámbito internacional.
Por ello, dijo que para las universidades la autonomía es la base para que se tomen mejores decisiones, además de que provee una comunidad libre y pensante.
“Este decreto, desafortunado por cierto, expedido por el Congreso en la sexagésima tercera legislatura de Hidalgo, que pretende reformar y adicionar la Ley Orgánica de la UAEH, pretende suprimir la facultad para designar sus órganos de control, eso trastoca el principio fundamental del autogobierno”.
Así que anunció hacer uso de los recursos legales que la Constitución Política le concede, por lo que decidieron la interposición de un recurso de amparo, donde solicitan la suspensión del decreto del Congreso de Hidalgo, con la finalidad de restituir el goce pleno de la autonomía, pues la UAEH ha dado testimonio del alcance de su trabajo y posicionamiento.
Posterior al mensaje del rector, la Universidad expuso un video donde destacados juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaban que era un grave error atacar la autonomía universitaria.
Pontigo Loyola dijo que siguen trabajando con diálogo, pero las circunstancias hoy los colocan en el esquema de utilizar la vía procedimental, porque la ley establece que tienen el recurso del amparo al cual han recurrido.
Interrogado sobre si realizarán alguna marcha, expuso, “el movimiento social vendrá en el supuesto de que esto se tratará de desvirtuar, no en este momento lo vamos a hacer, estamos siguiendo el cauce legal”.
“Cuando los jóvenes están inconformes con algo, evidentemente lo expresan y lo manifiestan, por eso referí la historia de este país y del mundo, el movimiento del 68 da cuenta puntual de cuando se vulnera algún derecho que atañe a los muchachos, como gente joven simplemente expresan su voluntad de la mejor manera”.
Consultado sobre si la situación que atraviesan es por alguna represalia, remitió a que eso lo deben contestar quienes iniciaron este proceso, “nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo y los resultados nos avalan, lo que estamos pidiendo es legítimo y simplemente estaremos siguiendo el cauce legal que en este momento debemos cumplir”.