La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), es sede del Curso de Formación de Instructores para la “Impartición de Cursos Presenciales” en diversas ramas forenses que ofrece el International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP).
Este curso que se lleva a cabo en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP) está dirigido a peritos de diferentes estados del país, quienes fortalecerán a las instituciones de seguridad y justicia elevando las competencias laborales de los funcionarios públicos, a través de asesorías y entrenamientos.
En coordinación con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), se desarrolla dicho curso de entrenamiento con expertos en el ramo forense, para conseguir que el área de Servicios Periciales, perteneciente a esta Institución de Procuración de Justicia, cuente con la acreditación de Laboratorios Forenses, dentro de las Normas Internacionales “Categoría 1”.
El Procurador General de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, manifestó que a través de la Iniciativa Mérida, peritos de los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Baja California y Zacatecas, así como de la Ciudad de México, contarán con una mejor preparación a partir de esta capacitación.
La intención final es conformar un sistema de calidad, gracias a la capacitación continua y a la experticia e idoneidad del personal que labora en Servicios Periciales de las Fiscalías y Procuradurías.
Oscar Barrón Arredondo, supervisor del Programa Crime Scene Investigation (CSI), agradeció a la PGJEH, las facilidades para llevar a cabo dicho entrenamiento, además hizo mención que las capacitaciones, servirán para que las Fiscalías participantes cuenten con personal competente para replicar los conocimientos a futuras generaciones de Peritos en diversas especialidades.
El entrenamiento tiene una duración de 80 horas, en las que los capacitadores enfocarán sus áreas de análisis, para fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia elevando las competencias laborales de los funcionarios públicos, a través de asesorías y entrenamientos.