Al afirmar que en los últimos años, la transparencia en los gobiernos mundiales ha sido una de las principales demandas de la Sociedad Civil, en la que los pueblos demandan su derecho a la información en todos los niveles de Gobierno, el diputado local del PAN Luis Enrique Baños Gómez, propuso que el Congreso local se maneje bajo el sistema de Parlamento Abierto.

En su exposición de motivos, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la sexagésima tercera legislatura local, señaló que actualmente 63 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción, y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

“Esta convicción se traduce en el ámbito legislativo a través de la Alianza para el Parlamento Abierto, formada por diversas organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es impulsar las reformas necesarias dentro de las cámaras del Congreso de la Unión, los treinta y uno Congresos Locales y la Asamblea Legislativa de la CDMX, para que el desempeño de estas instituciones cumpla con los estándares de Parlamento Abierto”.

Añadió que mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información se conseguirá colocar a disposición de los hidalguenses la información que les ayude reconocer de cerca lo que se hace en materia legislativa al tener elementos de análisis para juzgar nuestro trabajo y a tener la certeza de lo que cada uno de sus representantes está haciendo.

“En Hidalgo es necesario implementar el Parlamento Abierto como principio constitucional, que oriente nuestro trabajo cotidiano, nuestras acciones en materia de infraestructura y nuestra relación con la sociedad”.

Para finalizar, manifestó que de aprobarse dicha iniciativa  se  colocaría a la entidad como como pionera en modificar su constitución, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, armonizando dichas reformas con los objetivos de la Alianza del Parlamento Abierto.

“En un diagnóstico este sistema se considera como muy satisfactorio en  el nivel de cumplimiento de nuestro congreso con diez principios del parlamento abierto”, dijo Luis Baños Gómez.

Entre los diez principios destacan: El derecho a la Información, la Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, la Información parlamentaria, la presupuestal y administrativa y la relativa con los legisladores y servidores públicos