Como “un ligero avance hacia la línea de bienestar”, calificó la Coparmex Hidalgo el incremento al salario mínimo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que eleva al minisalario a 88.36 pesos diarios a partir de diciembre.
Ricardo Rivera Barquín, presidente del organismo, informó que en sesión de la Coparmex a nivel nacional, se insistió en la necesidad de incrementar el mínimo hasta empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos diarios.
Con el incremento, de 80.36 a 88.36 pesos, anunciado, el nuevo Salario Mínimo General cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, indicador que a la fecha es del 84 por ciento.
“En ese sentido, Coparmex estima que el incremento acordado en la Conasami es un avance limitado y de medio camino para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaría y la canasta no alimentaría en núcleos urbanos, es decir, para el alcance la Línea de Bienestar.”
Añade el organismo que “el incremento acordado por Conasami. al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremente porcentual del 3.9 por ciento aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.
En lo acordado en el seno de la Conasami, será hasta ell 30 abril del año próximo cuando tendrá lugar un nuevo ajuste que sí llevará al minisalario a la actual Línea de Bienestar.
Insistió la Coparmex en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial, que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad y permitiendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de ubicarse entre los países con los salarios más raquíticos y se alcance el reto de generar no sólo un millón 200 mil empleos al año, sino que se trate de empleos bien pagaados.
Y es que solo el 61 por ciento de los empleos que se han generado en 2017 son empleos de tiempo completo e ingresos que permiten al trabajador cubrir las necesidades básicas establecidas con el Coneval.
“El reto de México es la evolución ordenada de su mercado laboral para el abatimiento de la desigualdad”, señaló finalmente la Coparmex.