La muerte de siete personas, entre ellos dos menores de edad, en el municipio de Tizayuca la noche del jueves, fue por intoxicación por monóxido de carbono, dictaminó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP).

Ante ello, el director de Protección Civil del estado, Enrique Padilla Hernández, realizó un llamado a la población para no generar actividades que pongan en riesgo la vida, como son el uso de gas o carbón como calentadores al interior de las viviendas.

Durante la temporada de frio y ante los descensos de temperatura, extremó a la población no generar actividades riesgosas y señaló que la intoxicación por monóxido de carbono afecta con rapidez al organismo dependiendo de las condiciones de ventilación del inmueble, el tiempo de exposición y la cantidad del gas.

Derivado de ello los primeros síntomas son dolores de cabeza, mareos y nauseas por lo que es importante detectarlos para evitar una tragedia y activar inmediatamente los servicios de emergencia al 911 y acudir al centro médico.

Es indispensable no quemar combustible en espacios cerrados y poco ventilados, no usar quemadores de la estufa, en caso de tener aparatos eléctricos de calefacción, leer el manual del usuario y no dejarlos bajo la responsabilidad de los niños.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, al interior del domicilio localizado en la Colonia Rojo Gómez fueron encontrados los cuerpos de D. V. V. de 28 años de edad; D. E. L. V. de 5 años de edad;  J. M. L. V. de un año de edad; G. J. V. V. de 24 años de edad; J. B. V. de 24 años; P. I. V. C. de 54 años, y N. V. G. de 55 años de edad, todos reconocidos por  R. E L. J. de 37 años, esposo de una de las víctimas.

Mediante las inspecciones periciales, se confirmó que en el lugar de los hechos no se encontraron huellas de hurgamiento y los cuerpos no presentaban algún tipo de lesión física que tengan que ver con acontecimientos violentos previos a sus decesos.