El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta informó que hasta el momento, en Hidalgo sólo se tienen registrados 5 casos de influenza y la defunción de una mujer en la ciudad de Tulancingo por esta enfermedad.
Reconoció que aunque se espera una temporada alta epidemiológicamente hablando, hasta el momento no ha habido ese repunte que se esperaba para esta temporada de la influenza H1N1.
Aprovechó para exhortar a la población a que acuda a vacunarse, ya que el porcentaje de la población que lo ha hecho es apenas del 35 por ciento, “tenemos un millón de vacunas disponibles, y solamente hemos ocupado el 35 por ciento de esas vacunas”.
Escamilla Acosta dijo que están incidiendo mucho en que los grupos de riesgo acudan a vacunarse, ya que la mujer que perdió la vida en Tulancingo, era una persona hipertensa, con una enfermedad crónico-degenerativa, que entraba en los grupos de riesgo para aplicarse la vacuna.
“Recordar, menores d 5 años, mayores de 60 años, personas con obesidad importante, diabéticos, mujeres embarazadas, toda esa población de personas con enfermedades autoinmunes deben de vacunarse”.
Resaltó que existe vacuna suficiente en los servicios de salud para poder abarcar todos los grupos de riesgo.
El secretario dijo que la meta es que se ocupe todo el biológico, pero depende mucho de que la gente asista a vacunarse, por lo cual se hacen estrategias en algunos puntos y en algunas jurisdicciones invitando a la población a vacunarse.
Así que exhortó a la población a vacunarse, para evitar a papás arrepentidos, o hijos con padres con complicaciones en terapia intensiva, ya que la influenza puede ser fatal o bien puede causar complicaciones pulmonares que provocan que no se regrese a la calidad de vida que se debe, “y bueno, tenemos la herramienta que es la prevención a través de la vacunación”.
Por otro lado, en cuanto al progreso en abasto de medicamentos, indicó que en hospitales se tiene el 93 por ciento de avance, en material gastable están en 87 por ciento, mientras que en Centros de Salud se tiene del 73 al 75 por ciento en abasto de medicinas, “realmente es cerrar la pinza para que en este diciembre estemos al 90 por ciento”.
Refirió que el compromiso del gobernador en el tema de abasto se cumple, “ha habido un esfuerzo titánico y estamos preparados para dar a conocer los resultados para que la población conozca, entonces estamos diseñando este cierre, porque este 90 por ciento, no solamente es alcanzarlo, sino que debe de ser el día a día ya para garantizar esa tranquilidad a las familias en el estado y salir con su receta surtida”.