La delegación estatal de la Comisión Nacional informó que el estado de Hidalgo obtuvo dos galardones este año en el concurso del Premio Nacional al Mérito Forestal 2017 organizado por la Conafor a nivel nacional.
La Conafor reconoció a nueve proyectos ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2017, detallando que en esta edición participaron 124 propuestas de 25 estados del país.
Este año, Hidalgo se convirtió en la entidad que más reconocimientos obtuvo, al ganar premios en las categorías Silvicultura Comunitaria así como en Restauración Forestal, siendo los ganadores el Ejido Nopalillo y Ejido Santiago de Anaya, respectivamente.
Conafor indicó que el objetivo del premio es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales.
Los otros siete proyectos ganadores provienen de los estados de Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.
De las nueve categorías que incluyó la convocatoria, la que mayor número de inscritos registró fue la de Restauración Forestal, en la que se recibieron 37 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal, con 20 proyectos y Mujeres Forestales, con 17 trabajos.
El Premio Nacional al Mérito Forestal fue creado en 1979, el cual incluye nueve categorías, las cuales son: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal y Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.
Los ganadores en cada categoría recibieron un premio de 100 mil pesos como estímulo y un reconocimiento simbólico de parte de la Conafor.
De tal suerte, que este año los proyectos ganadores fueron: En Industria Forestal, el premio lo obtuvo la Corporación Forestal Pino Real, Asociación Rural de Interés Colectivo, del estado de Durango; en la categoría Mujeres Forestales, las ganadoras son del Ejido Santa María Acxotla del Monte, del estado de Tlaxcala; mientras que en Micro y Pequeñas empresas con relación al ámbito forestal, el ganador del premio fue RamiOreg SA de CV, del estado de Tamaulipas.
En la categoría Manejo y Ordenación Forestal, el premio lo consiguió el Ejido Helechales, del estado de Veracruz; en el ramo de Silvicultura comunitaria, el Ejido Nopalillo, del estado de Hidalgo se alzó con la victoria.
En el rubro de Protección Forestal, fue C.I. Crescencio Morales, del estado de Michoacán el ganador, mientras que otra vez el estado de Hidalgo obtuvo una distinción en la categoría de Restauración Forestal, que ganó el Ejido Santiago de Anaya.
En la categoría de Reforestación, la asociación Hombre Naturaleza AC, de la Ciudad de México obtuvo el premio, mientras que en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, fue el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET), de Chiapas, quien se llevó el premio este año.