En el transcurso de diciembre, caerán los pagos por concepto de becas a los atletas hidalguenses, aseguró la directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, quien también resaltó el papel que tuvo la delegación de atletas del estado en los Juegos Populares celebrados en Chiapas.

Luego de que algunos atletas y sus padres señalarán un atraso en pagos, la titular del Inhide expresó, “los atletas saben perfectamente que las becas se depositan cada cuatro meses, y ahorita precisamente se va a depositaren diciembre su beca, pero puede caer el depósito el día primero de diciembre o el 31 de diciembre, es todo el mes, no se les da un día exacto”.

Explicó que durante todo el mes de diciembre los atletas esperan su beca, y por supuesto que ya se tuvo el comité, así que la siguiente semana podría caer y los atletas están conscientes de ello, “muchos se han acercado solo para preguntar si tenemos aproximadamente un día, ya saben que no hay un día fijo, es todo el mes de diciembre y ya estaremos esperando que ya pronto caiga”.

Indicó que estos pagos ya están aprobados y están sólo a la espera de concretarse, “estamos sólo a la espera del recurso pero ya está, tenemos todo el mes para que caiga”, por lo que antes de empezar enero el asunto quedará resuelto

Por otro lado, en cuanto a la participación de Hidalgo en los Juegos Populares, señaló que a la delegación hidalguense le fue muy bien, aunque apuntó que de estos Juegos Populares salió el deporte de lima lama, el cual había dado 20 medallas a la entidad, de las 24 que se obtuvieron.

“Este año sale lima lama, esperábamos un resultado, sí favorable, pero no más de 10 medallas, pero tuvimos 17 medallas, nos sentimos muy contentos con nuestra delegación, tres fueron de oro, 10 de plata y cuatro de bronce”.

Resaltó que por primera vez la disciplina de patineta ganó medalla, con un joven de Tizayuca que ganó tres preseas en su participación.

“Tenemos que seguir apoyándolos, esto no es casualidad, el área multidisciplinaria que por indicación del gobernador Omar Fayad se instaló en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, con especialistas en psicología deportiva, nutrición deportiva, área dental, medicina, ellos estuvieron trabajando de la mano con estos atletas y entrenadores, y estuvieron entrenando en el CEAR y los resultados se dieron, y nos sentimos muy orgullosos”.

Lorena Baños aprovechó para felicitar a los atletas de Hidalgo, a quienes prometió que seguirán trabajando para el siguiente año, quedando Hidalgo en el lugar 11 del medallero.

Indicó que se obtuvo medalla de plata en futbol, en patineta y las demás cayeron en el deporte de wushu.

Por último, se refirió a la Entrega de Estímulos Económicos que se habrá de hacer a medallistas de Olimpiada y Paraolimpiada, lo cual otorga el estado de Hidalgo a los deportistas y entrenadores medallistas, que se dará a mediados de enero, aunque aclaró que aún no hay fecha precisa, pero ya conversó con presidentes de asociaciones, con entrenadores, algunos deportistas, quienes estuvieron de acuerdo.

En total, serán 400 mil pesos los que se distribuirán entre los deportistas y entrenadores que ganaron medalla en la Olimpiada y Paraolimpiada (Nacional), pero también se les dará un detalle sorpresa, “les va a gustar mucho a nuestros atletas, además de hacer su desayuno con una actividad para ellos y se premia la máxima medalla a cada atleta y entrenador”.