El 80 por ciento de los 84 municipios del estado de Hidalgo carecen de Plan Municipal de Desarrollo y de normatividad como el Reglamento Municipal  de Construcción, y pierden oportunidades de obtener mayores recursos por no contar con proyectos de obra, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo se ha propuesto apoyarles.

José Rubén Pérez Ángeles, presidente del colegio, informó que lamentablemente en el grueso de los municipios, y dada la falta de un Plan Municipal de Desarrollo, de normatividad y hasta de perfil profesional de los encargados de la obra pública, esta se construye en base a criterios del alcalde, de la asamblea municipal y a compromisos políticos.

Esto reduce las posibilidades de los municipios de obtener financiamiento extra para obra pública, pues en la actualidad es indispensable solicitar recursos fundamentando la solicitud en proyectos de obra justificados.

Aunado a lo anterior, la falta de reglamentación en construcción origina que además la obra pública que se realiza carezca de las características de calidad exigidas en los programas.

Indicó que ante esta situación, el Colegio de Ingenieros Civiles ha determinado ofrecer su apoyo a las alcaldías, para que cuenten tanto con su plan de desarrollo como con todo el marco normativo que regule tanto la obra pública como la privada.

De igual manera se apoyará a los ayuntamientos para que una vez cumplida esta normatividad, comiencen a presentar proyectos de desarrollo que les permitan obtener mayores recursos, y con ello, más desarrollo para las localidades.