Mineral de la Reforma. El presidente municipal, Raúl Camacho Baños, dio a conocer que de los 3 millones 470 mil pesos que adeuda la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) únicamente se han abonado 800 mil pesos a quince días de que concluya el año.

La deuda que mantiene el gobierno federal con once municipios del programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que corresponden al ejercicio 2016, no se ha liquidado, a quince días de que concluya el año, lo que derivaría en observaciones para los municipios por incumplimiento en el pago de obras.

Camacho Baños manifestó que únicamente se han entregado cerca de 800 mil pesos a pesar de estar insistiendo en que se abone el recurso para liquidar a los proveedores y hacer la entrega recepción de las obras que se ejercieron.

Esto, señaló, deja un mal precedente del gobierno federal porque tanto el municipio como el gobierno estatal cumplieron en tiempo y forma con lo que les correspondía, lo que dijo genera desconfianza de convenios que se firmen.

En suma, de lo que se ha aplicado por medio de este programa son 3 millones 470 mil pesos en tres obras y 35 acciones de un convenio que se firmó desde la pasada administración.

Otros de los municipios que se encuentran en la misma situación son Actopan y Pachuca; sin embargo, el pago no se entregó anteriormente debido a la afectación que sufrió la dependencia por el recorte presupuestal, según refirió en algunas ocasiones el delegado Onésimo Serrano González.

En otro tema, y tras las acciones emprendidas por Oscar Pelcastre en Pachuca, el edil de Mineral de la Reforma dio a conocer que se sigue el proceso en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que espera sea resuelto con base en la legalidad, “confío en las instituciones”, refirió.

Agregó que se está coadyuvando con las dependencias para entregar en tiempo y forma todas las pruebas necesarias no sólo en el caso de Oscar Pelcastre, sino en el de Cesar Lemus, “no estamos de acuerdo con que vengan a hacer agresiones y pongan en riesgo la seguridad de los pobladores”.