Con el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a través de la Comisión Temporal de Fiscalización y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos inició la «Jornada de Capacitación en Materia de Fiscalización».

Previo al inicio del proceso electoral local el próximo viernes, el IEEH desarrollará toda una serie de actividades previas para poder dar certeza de legalidad y transparencia a la elección de legisladores locales, informó la consejera presidenta del organismo electoral local Guillermina Vázquez Benítez.

Al respecto la funcionaria electoral dio a conocer que si bien todo se encuentra listo en cuanto a la labor a desarrollar por las diferentes áreas que integran al organismo a su cargo, aún hay actividades que requieren de revisión y aprobación por parte de los consejeros y representantes de partidos, quienes los días y horas previas a la declaratoria de inicio del proceso electoral, los mantendrá ocupados.

“En estos momentos estamos en mesas de trabajo con los partidos con quienes acabamos de revisar los últimos detalles del calendario electoral, y estamos por revisar la convocatoria que habrá de aprobarse el 15 para el inicio del proceso para aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran postularse como candidatas y candidatos a  través de los partidos políticos con registro”.

Precisamente, este miércoles inició un encuentro con representantes del Instituto Nacional Electoral para determinar las actividades a realizar por cada una de las instancias para la renovación de los integrantes del Congreso del estado.

“Este miércoles y el jueves, los consejeros y el titular del área de informática de esta instancia, además del director ejecutivo de organización estaremos en el INE en una reunión para definir los temas específicos de competencia de ambos órganos  electorales, y pues entonces estamos en el instituto con mucho trabajo previo a este proceso  y preparados para el arranque del mismo”.

Por último Vázquez Benítez, afirmó que hasta estos momentos en que no se ha aprobado el presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal del próximo año, sería aventurado definir sí un recorte afectaría las actividades de la instancia electoral a su cargo por lo que solicitó prudencia.

“De ese tema no podemos decir nada porque ya no depende del órgano electoral, porque como lo establece el código, nosotros el 30 de octubre aprobamos el proyecto de presupuesto y quedó fuera de nuestras manos”.