Tolcayuca. Para fomentar el empleo y contribuir al empoderamiento femenino, 60 mujeres del municipio recibieron capacitaciones para el autoempleo a través del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
“Estamos comprometidos con las mujeres del municipio, a través de los diferentes programas que ha impulsado el Instituto Municipal de las Mujeres, donde se proporcionan herramientas para que puedan aprender a elaborar diversos productos, comercializarlos y puedan emprender sus propios negocios”, refirió Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal.
En octubre de este año, iniciaron las capacitaciones municipales que constaron de doce sesiones al mes; en el municipio de Tolcayuca hubo seis cursos de capacitación los cuales fueron impartidos por tres capacitadoras; por parte del IHM, se apoyaron a 60 mujeres con mil 500 pesos para que emprendieran su propio negocio a través del programa.
“Es muy necesario empoderar a las mujeres, para que se sientan seguras de sí mismas, puedan ser económicamente independientes y tener ingresos que mejoren la calidad de vida de ellas y sus familias”, señaló María Elena Pérez Téllez, titular del Instituto Municipal de la Mujer.
“Yo trabajé con madres solteras el curso de paletas de bombón y de moño desde el inicio del mes de noviembre, por medio de las capacitaciones que se les dio, ellas ya iniciaron con sus pequeños negocios y ya están vendiendo el producto que se les enseñó a crear”, declaró la capacitadora, Norma Gutiérrez Rivero.
“Las instancias municipales de la mujer nos fortalecen con su apoyo, es importante que las mujeres aprendan oficios y se transmitan los conocimientos entre ellas mismas, con esto logran apoyar la economía familiar y que exista una mayor estabilidad económica”, dijo María Enriqueta Ortiz Ramírez, directora de Planeación y evaluación del IHM.
Y señaló que además de los diversos cursos para el autoempleo, “el instituto se ha dado a la tarea de que todas las mujeres del estado, conozcan los derechos humanos, pues no queremos más mujeres violentadas”.
Cabe resaltar que los programas fueron llevados a nivel región en los municipios de Villa de Tezontepec, Zempoala, Zapotlán, Tizayuca y Tolcayuca.