El presidente municipal de Omitlán de Juárez, Ulises Hernández Vázquez, reconoció la necesidad de atender con urgencia el tiradero a cielo abierto en donde en conjunto con otros dos municipios recibe sus desechos sólidos, para el cual ya se analizan las posibilidades de reubicación y tratamiento de la basura.
De acuerdo con el alcalde, el tiradero a cielo abierto que se ubica en Mineral del Monte, recibe los desechos de Atotonilco el Grande y Omitlán, sin embargo ya se está analizando la posibilidad de atenderlo o reubicarlo para eliminar este foco de infección y contaminación al medio ambiente.
Comentó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado se está planteando una solución para que se pueda proteger tanto a los mantos friáticos, el entorno y el medio ambiente.
De acuerdo con el alcalde, Atotonilco el Grande recolecta aproximadamente entre 16 a 17 toneladas diarias, Mineral del Monte lleva unas 12 a 13 toneladas, mientras que Omitlán junta cerca de seis toneladas diarias, no obstante pese a la cantidad, aseguró que su municipio junto con los otros dos, están en la mayor disponibilidad de atender esta problemática.
“Estamos viendo la posibilidad de reubicarlo para proteger el entorno ecológico, los mantos friáticos y el medio ambiente… se están viendo opciones para darle el tratamiento” aseguró considerando la posibilidad de instalar una planta de tratamiento, “tenemos toda la disponibilidad para solucionarlo”.
Aunado a ello mencionó que por parte de su municipio están saneando en promedio de diez a quince días para que el foco de contaminación sea menos en el lugar, luego de ser un tiradero a cielo abierto.