El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de gobierno del estado, Lamán Carranza Ramírez, expresó que la visión del gobernador Omar Fayad es hacer efectivos los derechos para dejar atrás la pobreza y las desigualdades a través de un plan certero donde la planeación sea el eslabón primordial.

Por ello, destacó el trabajo que la dependencia a su cargo realizó durante el primer año de la actual administración, al resaltar la reforma de la Ley de Entidades Paraestatales.

El objetivo de esta reforma es garantizar que las entidades paraestatales cumplan las metas para las que fueron creadas, de acercar servicios y acciones para las familias hidalguenses, con la participación activa de las nuevas generaciones.

«Conoceremos a detalle el accionar y los resultados de los 64 organismos descentralizados, como la Caasim o los hospitales operados por los Servicios de Salud de Hidalgo así como de las 29 universidades, politécnicas y tecnológicas; para que mediante el monitoreo y evaluación pueda transparentarse el ejercicio de aproximadamente 18 mil millones de pesos al año, lo que representa más del 60 % del erario”.

Carranza Ramírez apuntó en cuanto al nuevo modelo normativo estatal, que este permite limitar la discrecionalidad en las acciones de los servidores públicos, para que la corrupción no entorpezca las acciones del gobierno.

De esta forma se busca cumplir la instrucción del gobernador Omar Fayad, de que la administración gubernamental sea una caja de cristal para que los hidalguenses vean lo que pasa dentro de ella.

Respecto las Unidades de Servicios Estatales (USE) que sustituirán a las Unidades de Desarrollo Regional, las cuales se prevé permitan reducir entre el 60 y el 80 por ciento de los costos y tiempos de traslado de las personas desde sus comunidades hasta las cabeceras municipales o la misma capital del estado para realizar algún trámite, Laman Carranza señaló que será durante enero cuando se presente la primera etapa piloto, para que una vez bien afinada, pueda ser llevada sucesivamente a todas las regiones de Hidalgo.

Explicó que será gracias al uso de herramientas tecnológicas, procesos simplificados así como un trato digno y eficiente, como podrá tenerse un gobierno cercano a su gente; donde además de abatir carencias y reducir las brechas de la pobreza, se eviten abusos.

Por otra parte, destacó el trabajo coordinado entre la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal y la Unidad de Planeación y Prospectiva, en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, pues durante los últimos meses se han intensificado los encuentros con emprendedores en diversas ramas, tanto de México como de otras partes del mundo, con la finalidad de generar vínculos para la transferencia de conocimiento.

Lamán Carranza destacó otras importantes estrategias como la de Hidalgo Innova; el vuelo suborbital del primer nanosatélite de diseño y fabricación cien por ciento mexicano, reforzado por la puesta en marcha del primer Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico así como la creación de los Tableros de Control, el Sistema de Información Georreferenciada y el Banco de Proyectos; que en su conjunto, forman parte de las herramientas diseñadas para encontrar soluciones eficientes y sostenibles para los problemas actuales de la sociedad hidalguense.