El gobierno de Omar Fayad tiene como uno de sus objetivos consolidar un Hidalgo con desarrollo sustentable, tema que no sólo se limita a un crecimiento respetuoso con el medio ambiente, sino que conjuga acciones para buscar el equilibrio entre tres ámbitos: el económico, el natural y el social, orientados al desarrollo de más y mejores oportunidades para las familias hidalguenses.
Por ello, en 2017 la Semarnath realizó acciones encaminadas a consolidar los objetivos de este desarrollo sostenible, al instrumentar nuevas reglas para inhibir la corrupción y fortalecer la transparencia en beneficio del medio ambiente y la salud de las familias hidalguenses.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, al detallar que el año pasado se realizaron acciones enfocadas en cumplir con el compromiso de alinear las políticas públicas del gobierno de Hidalgo a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como la realización del estudio del estado e inicio de la estrategia estatal de biodiversidad.
Estos son instrumentos que la Comisión Nacional para la Biodiversidad diseñó para proveer un mayor conocimiento del capital natural de Hidalgo, para su uso, valoración y cuidado, insitutción con la cual se firmó un convenio con el que se logró una inversión federal por más de 2 millones 300 mil pesos, cantidad que fue aplicada en programas de conservación para el desarrollo sostenible del Parque Nacional El Chico, apoyando proyectos de conservación, productivos y ecoturísticos.
El funcionario indicó que en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Colegio del Estado de Hidalgo y organizaciones de la sociedad civil, se logró concluir el estudio de estado y se comenzó a desarrollar la Estrategia Estatal de Biodiversidad, que estará lista el próximo año para trazar estrategias y políticas claras para la conservación y el aprovechamiento sustentable.
En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno estatal firmó el Acuerdo Marco de Coordinación para conservar las Áreas Naturales ubicadas en la entidad, con el cual se fortalecieron las acciones interinstitucionales para la conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con sus bienes y servicios ambientales.
Rico puntualizó que gracias a los esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal fueron consolidadas 2 mil 200 nuevas hectáreas de territorio hidalguense como áreas naturales protegidas.
En otro rubro, detalló que la Semarnath combate la corrupción para generar confianza en el quehacer público, por lo que la dependencia realiza de manera permanente acciones para promover la transparencia, “por primera vez el gobernador Omar Fayad transparentó el proceso de renovación de operación de centros de verificación vehicular, con la finalidad de dar certidumbre a los automovilistas de que sus verificaciones se realizan con estricto apego a las normas y que verdaderamente aportan al cuidado del medio ambiente”.
Aseguró que la actual administración no ha autorizado, ni autorizará la apertura y operación de ningún centro de verificación vehicular más en la entidad, “este gobierno inició un trabajo serio y responsable para transparentar el manejo de los verificentros, realizando los procesos de renovaciones de cara a los hidalguenses. Por primera vez se transmitió en vivo la revisión y evaluación de los requisitos con los que deben cumplir los centros de verificación para seguir operando, así como los resultados”.
Detalló que el programa denominado “Transparentando tu verificentro” es inédito en todo el país, pues en tiempo real, utilizando las tecnologías y con la participación de la sociedad civil a través de las Cámaras, la Contraloría del estado y de integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), son revisados a la luz pública cada uno de los documentos con los que deben cumplir los centros de verificación que busquen renovar sus autorizaciones para poder operar en el estado.
Con estas acciones se logró que Hidalgo obtuviera el reconocimiento oficial de sus hologramas cero y doble cero ante la CAMe, que integra la entidad junto con los estados de: Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Agregó que con la digitalización del trámite de evaluación de impacto ambiental, la Semarnath logró procesos transparentes y ágiles con, pago en línea, cero corrupción, cero papel y disminución de costos a los usuarios por concepto de traslados a las oficinas, además se incentiva la inversión, ya que trámites que tardaban hasta un año, hoy se realizan en un mes.
En el tema ambiental, el gobernador Omar Fayad trabajó durante 2017 bajo tres ejes fundamentales: Áreas Naturales Protegidas, Biodiversidad y Transparencia, por lo que Semarnath reitera el compromiso de continuar fortaleciendo la política ambientalista en beneficio de los ecosistemas y de las familias hidalguenses.