La delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal informó que en Hidalgo, como en el resto del país, se abrió un centro de acopio para reciclar los árboles de Navidad naturales utilizados en esta temporada, para lo cual las autoridades de los tres niveles de gobierno abrieron al público 235 centros de acopio en 25 estados.

La Comisión Nacional Forestal detalló que estos espacios ya comenzaron a recibir árboles, y se mantendrán abiertos al público para su recepción hasta el 7 de febrero.

En Pachuca, Hidalgo, los árboles de Navidad naturales se reciben en las instalaciones de Semarnath, ubicadas en el Parque Ecológico Cubitos, en la calle Vicente Segura #100, Col. Adolfo López Mateos, y para mayores informes, los interesados en ir a dejar sus arbolitos pueden llamar al teléfono 01771 719 52 29.

El gerente de Desarrollo de Plantaciones Forestales y Comerciales de la Conafor, Hugo Medrano Farfán, informó que una vez terminada la recepción, los árboles secos serán triturados y formarán parte de la elaboración de composta, que servirá como abono para nuevas plantaciones o para el mantenimiento en jardines púbicos y camellones.

Medrano Farfán destacó que algunas partes de los árboles que recolectan también son utilizados para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o linderos ornamentales de jardinería.

«Con el reciclado, el carbono capturado por los árboles no se pierde ni se emite a la atmósfera, por lo que su servicio ambiental permanece. Por esta razón es importante llevarlos a los centros de acopio y evitar que sean quemados, ya que al hacer combustión liberarían el carbono contenido, aumentando así uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global«.

Indicó que el directorio de centros de acopio se puede consultar o descargar en el sitio oficial de la Conafor www.gob.mx/conafor, ya que este documento se actualiza de acuerdo con la información que emiten las autoridades estatales y municipales respecto a la habilitación de más espacios.

Conafor informó que en la pasada temporada de venta 2017, los productores nacionales ofertaron 700 mil árboles de Navidad provenientes principalmente del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México.