¿Impacta la cultura en la economía y con cuánto? ¿Deben las empresas ser donatarias de la cultura o es mejor que paguen impuestos? ¿Debe fijarse una cuota de entrada en eventos culturales, museos, etcétera, o ser gratuitos? Estas y muchas preguntas más tuvieron respuesta en el panel Diálogos y la Cultura, que tuvo lugar este lunes en Pachuca.
El impacto que la cultura genera en la economía es muy importante, del 7.4% del Producto Interno Bruto nacional en 2016, y generador, entonces, de más de un millón 497 mil empleos, aseguró Rodolfo Rajón, economista especializado en el renglón cultural, periodista, investigador y escritor, participante en el debate.
Participó Rajón en este panel en donde lo hicieron también Belén Oviedo, del Museo de Minería de la CRMyP, y Tonatiuh Herrera, de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, y en la que Tania Meza fue la moderadora.
Expuso Rajón que, además, vinculada al turismo, la cultura representa el tercer sector con mayor impacto económico en el país. Además, los artistas, artesanos y hombres y mujeres vinculados a la cultura exportan sus productos a todo el mundo, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se requiere, sin embargo, de realizar un “mapeo” de todo el país, de sus proyectos, investigaciones, trabajo en general, para direccionar el presupuesto oficial que se asigna a la cultura, señaló el economista.
Hablar de pesos y centavos “calentó” el ambiente, haciendo notar Rajón que en México se asigna a la cultura apenas un 0.08 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En Hidalgo, secundó Tonatiuh Herrera, la Secretaría de Cultura tendrá este año, apenas, recursos oficiales por 40 millones de pesos.
Un presupuesto mucho más bajo que el destinado a Radio y Televisión de Hidalgo, de 52.84 millones de pesos; Turismo, de 159.56 millones, y la UAEH, de 570 millones 221 mil pesos. De paso, Herrera destacó la necesidad de que la universidad transparente el manejo de los recursos.
Otro tema candente fue el de las empresas, que como Asociaciones Civiles, “se han aprovechado de la cultura”, es decir, financian programas culturales para no pagar impuestos. “Una miscelánea de esquina, con su contabilidad en una libreta, paga más impuestos que la cadena de tiendas OXXO”, subrayó.
Tema sensible para Belén Oviedo, que abordó el tema de regulación de las A.C, que apoyan económicamente a la cultura, las que deben ajustarse a una regulación cada vez más estricta. Destacó sin embargo que gracias a la Compañía Real del Monte y Pachuca, la región minera de Pachuca y Real del Monte cuenta con el Museo de Minería, con museos de sitio en antiguas minas, con un acervo cultural bien clasificado y preservado, etcétera.
Finalmente, Oviedo opinó, sin ser rebatida, que la cultura debe tener un precio y que deben cobrarse, “así sea”, cuotas simbólicas de entrada a espectáculos, museos y demás actividades culturales.