Después de las razones de tipo económico, son los embarazos no deseados la segunda causa de deserción escolar entre alumnas de Secundaria y Bachillerato. Para retenerlas en las aulas, la SEPH mantiene el programa Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), que en 2017 apoyó a 473 becarias para que pudieran iniciar, continuar y concluir sus estudios de nivel básico.

Al comparecer ante el Congreso del Estado hace unos meses, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, reconoció que los embarazos no deseados truncan no solo los estudios de chicas de entre 12 y 18 años de edad, sino dan al traste también con sus proyectos de vida.

Por tan razón, y para apoyar a adolescentes embarazadas o madres, la dependencia estatal mantiene en marcha el Promajoven, que tiene por objetivo ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

La coordinadora estatal del programa, Edith Adriana Ramírez Rodríguez, destacó el interés y compromiso del gobierno estatal por ampliar y diversificar los esquemas de becas en beneficio de las y los estudiantes hidalguenses para seguir favoreciendo la cobertura y equidad.

Este programa contribuye a la reducción del rezago educativo, a través del otorgamiento de becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, de entre 12 y 18 años y once meses de edad, en condiciones de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana.

Informó que las jóvenes reciben una beca de 850 pesos mensuales por 10 meses al año, y hasta concluir la Educación Básica, de acuerdo a la fecha de inscripción, con la finalidad de evitar que abandonen sus estudios, por lo que es requisito que continúen estudiando para recibir el apoyo.

Promajoven trabaja de manera coordinada con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), el cual apoya con sus servicios educativos a las jóvenes que quieren iniciar, continuar y concluir sus estudios de primaria o secundaria.