El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede de la mesa de diálogo “Libertad vs autoritarismo: ¿Qué necesitamos para generar una mayor pluralidad para ser capaces de expresarnos sin afectar a terceros?”, donde especialistas hicieron un llamado a los jóvenes para forjar una sociedad más organizada frente a las próximas elecciones presidenciales.
En el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, Edna Jaimes fundadora y directora general de México Evalúa; Juan Manuel Alvarado, representante de la empresa Acento Mexicano, hoy Grupo AMV Design; así como la periodista y colaboradora de El Universal, Katia D’ Artigues, hablaron ante profesores y alumnos sobre violencia, el apoyo al emprendimiento en México, democracia, Estado de Derecho, rendición de cuentas y corrupción.
“Estamos en un equilibrio triste: medio que hacemos, medio que crecemos y medio que avanzamos. Pero cambiar de partido en el gobierno no generará un cambio y tal vez tampoco suceda en la próxima elección si como sociedad no concebimos nada. ¿Qué podemos hacer para salir de ese equilibrio triste?”, manifestó Edna Jaimes.
Sobre ello, Katia D’ Artigues señaló que es necesario que los jóvenes pongan atención en temas de agenda pública y desde allí lograr una acción colectiva. “Desde la universidad se puede empezar, pero también debemos elegir algo que sea detonadores de grandes transformaciones y poner nuestra energía en ello”, refirió.
Ante esto, Juan Manuel Alvarado recomendó dar seguimiento a los diputados para ver sobre qué iniciativas votan y cuáles no. Además, comentó que ahora que comenzarán las campañas presidenciales es bueno conocer quienes acompañarían al candidato, en caso de ganar. “Lo que pasó después del sismo unió muchísima gente. Esto lo podemos tomar como un aprendizaje para organizarnos como sociedad”, indicó.
Mencionaron que actualmente el colectivo social no cree en la democracia, no sólo en México, también en el mundo; sin embargo, es lo mejor que hay, pues después de ello está la tiranía o la dictadura.
Tras asegurar que el 50% de quienes se encuentran dentro del Padrón Electoral en el país salen a votar en un proceso presidencial, los especialistas enfatizaron que es mejor sufragar para exigir a las autoridades posteriormente.
“El ganador lo hará con el 30% de las preferencias y los jóvenes pueden definirlo”, apuntó Jaimes, agregando que, en cualquier sentido, esto generará mucha responsabilidad por parte ellos, por lo que espera que haya mucho criterio a la hora de votar, teniendo presente cual es la oferta de los candidatos, la trayectoria de los candidatos y sus partidos, además de su oferta política acorde a los retos que enfrenta el país.
“Me gustó mucho que todo el auditorio tuvo duda sobre el cuestionamiento ¿qué hacemos?, porque al final del día todos tienen esa inquietud. Me llevo esa tarea para que desde donde estamos nosotros ver cómo tomar acción y decirles a los jóvenes, de manera que podamos mejorar al país”, declaró Juan Manuel Alvarado.
Al finalizar, el director de ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, agradeció la presencia de los ponentes, reconoció la importancia de tocar estos temas con universitarios y les entregó un reconocimiento por su participación.