La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de tres hombres por los delitos de homicidio calificado y lesiones, por hechos ocurridos el pasado 21 de enero en el bar denominado “El Taquito feliz”, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Pachuca de Soto.

De acuerdo con lo relatado, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 01:30 horas, las víctimas A.R.G. y G.R.M., acompañados de A.G.G.J. se encontraban al interior del local comercial ubicado en la colonia Santa Julia de Pachuca, permanecían conviviendo en su mesa en el momento en el que llegaron los hoy vinculados a proceso  E.B.A.V., A.O.A.V. y R.C. V., acto seguido, éste último se dirigió a A.R.G. para encararlo y comenzarlo a golpear.

Posteriormente, uno de los presuntos responsables sacó de su chamarra un cuchillo con el cual atacó varias veces a su víctima, lo que le causó la muerte; mientras que los otros agresores golpearon a G.R.M. y lo lesionaron también con un cuchillo, la tercera víctima también fue golpeada; tras la agresión, los supuestos implicados salieron inmediatamente del local para darse a la fuga.

Una vez notificadas las autoridades, se inició un operativo de búsqueda y localización, lo que permitió que en la calle del Remate, esquina con Ex Hacienda de la Gavia, Colonia Santa Julia, fueron señalados y reconocidos por testigos presenciales de los hechos, y detenidos por agentes policiales para ponerlos bajo el resguardo del Ministerio Público.

Por lo ocurrido en dicha riña, la PGJEH inició las carpetas de investigación correspondientes en las que el Ministerio Público integró los medios de prueba recabados, para que posteriormente fueran presentados ante el juez del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH) y que sirvieran de sustento a la imputación en el momento de la audiencia.

Así el juez del TSJH validó las pruebas aportadas por la PGJEH y otorgó la vinculación a proceso de dos personas de iniciales E.B.A.V., A.O.A.V., y de un tercero identificado como R.C.V., quienes son investigados por el delito de homicidio calificado agravado en contra de A.R.G. y las lesiones calificadas en agravio de G.R.M.

Como medida cautelar, la autoridad judicial dictó a los imputados la prisión preventiva oficiosa por dos años y determinó un periodo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria del caso, a efecto de que su defensa o el Ministerio Público pudiera demostrar su inocencia o responsabilidad en los delitos cometidos, respectivamente.