Santiago Tulantepec. La implementación del programa de luminarias permitió la reducción del gasto ejercido por consumo de energía en alumbrado público, aseguró la presidenta municipal, Paola Domínguez.

La inversión total para realizar dicho proyecto fue de  2 millones 350 mil pesos del Fondo General y contempló la sustitución de las 3 mil 025 luminarias con las que cuenta el municipio por foco ahorrador tipo led, los cuales tienen garantía hasta el año 2020,  además del abastecimiento de los insumos necesarios hasta esa fecha.

Los trabajos para la consolidación de dicho proyecto duraron ocho meses, con una inversión de más de 380 mil pesos del Fondo Federal de Fiscalización cuya normatividad exige aplicar el recurso en áreas de recaudación con la finalidad de incrementar los ingresos y transparentar el ejercicio público de la administración.

El nuevo programa de luminarias nos garantiza más del 99 % de funcionalidad salvo casos extraordinarios, los cuales en dado de que se presenten son reparados de manera inmediata”, puntualizó Domínguez Olmedo.

El gasto ejercido hasta octubre pasado referente a consumo de energía eléctrica ascendió al millón de pesos aproximadamente; bajo el nuevo esquema ahorrador el municipio disminuyó su gasto y obtuvo un ahorro del 63 por ciento en el pago de energía eléctrica por alumbrado público, lo que representa un 40 por ciento del monto facturado de manera mensual por CFE.

Resultado del ahorro generado, destacó Paola Domínguez, la administración local fortaleció a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Además, el municipio adquirió dos patrullas Nissan 2018 con una inversión de 834 mil 800 pesos; las nuevas unidades están equipadas con radio, sirena, estrobos, escudos, torreta, rootback, bancas y rotulación las cuales entraron en función el primero de enero de este año.

En próximos días estaremos regresando a las comunidades para entregar también luminarias completas en puntos estratégicos del municipio”, anunció.

La administración de Santiago espera tener un ahorro de hasta 4 millones de pesos anuales resultado de este cambio de luminarias.