Comprar a crédito a “plazos sin intereses”, como hacer uso del crédito bancario en general, ya no es opción para los hidalguenses, y mexicanos en general, el pasado mes de diciembre, el mes más consumista en el año, ante el temor de los tarjetahabientes de enfrentarse a deudas con tasas de interés de entre un 40 y hasta el 100% anual.

La Asociación de Bancos de México (ABM), reportó que en el último mes del año las ventas a través de tarjetas de crédito apenas creció 0.8%, la cifra más baja registrada en los últimos siete años.

De acuerdo con especialistas en economía y finanzas, en esta situación se sumaron factores como pérdida del poder adquisitivo de la población, el alza en las tasas de interés bancario y la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), los créditos de nómina frenaron su acelerado crecimiento, registraron en el pasado mes de diciembre una caída del 3.2%.

 

Temor a verse endeudados

Cuestionados al respecto, usuarios de servicios financieros reportaron que experimentan temor de verse endeudados “hasta el cuello” con créditos bancarios, como ocurriera en décadas pasadas.

Los cuatro incrementos a la tasa de referencia bancaria de Banxico, el año anterior, que se reflejaron en aumentos de tasas de interés bancarias, generó inseguridad entre los tarjetahabientes.

“Yo contraté un crédito de nómina en Santander en 2016 con una tasa de interés de 24.3%, y ahora en enero me llega el estado de cuenta que citan una tasa de interés, real, de 48%”, compartió la señora María Martínez, tras acudir a una sucursal a aclarar este punto.

“Pasamos El Buen Fin sin ir a las tiendas… por si las dudas. Preferimos recibir primero el aguinaldo y luego gastar, para no vernos con deudas”, comentó Rosario Yañez; ella y su esposo trabajan en la misma empresa “y siempre nos pagan a tiempo el aguinaldo, pero tuvimos deudas y preferimos enterrar las tarjetas”, añadió.

 

Checar tasas de interés, antes de aceptar tarjetas: Condusef

La subdelegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Pilar Castañeda Sánchez, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de consultar las tasas de interés que manejan las distintas instituciones bancarias, y que difieren mucho entre las mismas, e incluso, entre las diferentes líneas de crédito que maneja una institución.

Hizo notar que la banca comercial maneja tasas de interés que van de los 18 puntos porcentuales, hasta algunas que superan el 100% anual.