La delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevó a cabo la instalación del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), en el que participan representantes de clubes de migrantes, presidentes municipales, autoridades estatales y federales, a fin de autorizar transparentemente los proyectos presentados para el programa federal 3×1.
En este acto, el delegado de Sedesol en Hidalgo, Víctor Hugo Velasco Orozco, explicó que el objetivo del Comité de Validación y Atención al Migrante es fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario.
Esto se realiza a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social mediante la inversión complementaria de recursos y participación de los tres órdenes de gobierno.
El delegado destacó la importancia del programa federal 3×1 para el crecimiento de las diferentes regiones del estado, ya que tan sólo durante 2017, el gobierno federal invirtió más de 20 millones en diferentes municipios, beneficiando a más de 122 mil familias.
Recordó que el año pasado, en Hidalgo, la Sedesol apoyó con Proyectos de Infraestructura Social, básica y de mejoramiento urbano, “este programa apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen”.
Velasco reiteró el compromiso que el presidente y el secretario de Sedesol tienen con el estado de Hidalgo, por lo que este año se tienen buenas expectativas para la inversión en nuevos proyectos.
El funcionario adelantó que el día de hoy se realizará una intensa capacitación sobre las reglas de operación del programa migrantes 3×1 y la estructuración de proyectos y llenado de solicitudes, abriendo así las posibilidades a todos los clubes de migrantes del estado.
En su intervención, Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, resaltó la coordinación que existe entre la Sedesol y Sedeso para realizar proyectos en beneficio de las familias hidalguenses, como es la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses.
En representación de los clubes de migrantes, Leonardo Rodríguez Dañú, quien es integrante de “Hidalgo Unido en México”, agradeció a las autoridades federales por la disposición permanente y por encontrar siempre una delegación de puertas abiertas.
En representación de los presidentes municipales, estuvieron en la instalación de este comité Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Toribio Ramírez Martínez, alcaldes de Acaxochitlán y Alfajayucan, respectivamente.