La disparidad de precios en la venta de gas LP genera incertidumbre entre los consumidores, que además de vérselas con alzas constantes al precio del combustible, deben dedicar tiempo y llamadas telefónicas para conocer qué precios ofrecen las distintas gaseras y encontrar la que venda más barato.
Este martes los consumidores de gas licuado de petróleo debieron decidir entre comprar en la empresa Phenix Gas, que vendió los 20 kilos en 360 pesos, o la empresa Regio Gas, que los comercializó 10 pesos más caros, es decir, en 370 pesos el cilindro.
Precios que evidencian que el gas se vendió este martes más barato que en el mes de diciembre, cuando su precio promedio fue de 367 o 368 pesos, pero más caro que en enero del año pasado, cuando su precio fue de 303 pesos; es decir, en un año, el precio se elevó en más de 60 pesos.
“Pero no se trata sólo del precio, sino de cuánto tiempo nos dura con cual empresa, porque nosotros que nomás somos cuatro de familia, en ocasiones el gas de 20 kilos me dura un mes, y en otros casos, mes y medio, dependiendo de la empresa”, aseguró Martha Alicia Delgado.
Vuelven además las familias a la antigua costumbre de acudir a las empresas gaseras para surtirse de combustible en el cilindro propio y por la cantidad que pueden pagar en ese momento.
“Yo de plano me voy con mi tanque en un diablito a la planta de Gas de Hidalgo, donde me despachan 120, 150, 200 pesos, lo que tengo en ese momento”, aseguró Nohemí Barrón, vecina del fraccionamiento El Saucillo.
También se vuelve frecuente observar que automóviles y camionetas privadas acuden a la planta de Garza Gas, al sur de Pachuca, para surtir sus tanques.
“Es así de simple… si compro en el camión repartidor, un tanque de 20 kilos me dura menos de un mes, si mucho el mes, pero si vengo a la planta a llenar me dura dos, tres semanas más… y está carísimo, hay que buscarle”, aseguró Máximo Larrieta, vecino de la colonia San Antonio El Desmonte.
Pero lo que resulta más molesto para los consumidores es la disparidad de precios, “pues no sabe uno en dónde es mejor comprar, que den buen precio y el peso exacto, porque cuando mi marido me puede llevar a llenar el tanque a la planta, que bueno, pero si no está, pues a comprar del camión que pasa o a pedirlo por teléfono, y a ver cuánto tiempo dura”, citó a su vez Rosalba Hernández, de la colonia Forjadores de Pachuca.
El precio del gas LP resulta ya tan caro –su precio era de 158 pesos el cilindro de 20 kilos en octubre de 2015-, que las familias han vuelto a prácticas antiguas como bañar a los niños al mismo tiempo, cocinar platillos simples que no demandan una cocción prolongada y usar lo más posible la olla exprés.