El municipio de Zempoala, por medio de su dirección de Turismo y de Planeación, consolidan los trabajos que se requieren para obtener la denominación de Pueblo Mágico, cuyos trabajos van enfocados principalmente en dar a conocer los beneficios a su comunidad de pertenecer en esta categoría.

El trabajo para integrar el proyecto encabezado por el alcalde Héctor Meneses Arrieta, ha iniciado desde cero dentro de la actual administración, enfocado en completar los cinco puntos de postulación que ya se entregaron y que aunado al nombramiento, se busca fortalecer la economía local con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Para ser Pueblo Mágico, Zempoala ha entregado capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos para alcanzar los distintivos H de «higiénico» y M de «moderniza», se han planteado proyectos con los hacendados y en las iglesias para abrir sus espacios a los visitantes así como habitaciones para hospedaje.

De igual manera, con los habitantes se socializan los beneficios de conocer cuáles son los atractivos y la historia de su municipio para ser parte de la guía turística que ofertará. La conectividad carretera es otro de los puntos fundamentales que benefician al municipio, ya que a menos de dos horas de distancia tienen la central camionera de Pachuca, Puebla y Teotihuacán.

Johanna Rivera Hernández directora de Planeación y Desarrollo Municipal, y Sebastián Sánchez Ruiz Director de Turismo, explicaron que la conformación del expediente para concursar por el distintivo está integrado por mil 800 hojas las cuales abarcan desde los sitios considerados atractivos turísticos, la gastronomía local; haciendo énfasis en que Zempoala ya cuenta con la denominación de Pueblo con Sabor;  la seguridad y conectividad.

Los titulares mencionaron que en conjunto con el presidente municipal Héctor Meneses Arrieta, se han presentado propuesta al cabildo para poner en marcha en los sitios turísticos que van desde la adquisición de turibuses, museos, espacios culturales y el fortalecimiento de los servicios turísticos.