Zempoala. Como parte de los proyectos contemplados en busca de la denominación de Pueblo Mágico, el municipio de Zempoala avaló la integración de un Comité de Pueblo Mágico,  integrado por prestadores de servicios turísticos quienes tendrán la función de hacer respetar y conservar las propuestas turísticas.

De acuerdo con la directora de Planeación y Desarrollo Municipal, Johanna Rivera Hernández, y Sebastián Sánchez Ruiz, director de Turismo de Zempoala, dicho comité fue aprobado por el cabildo desde enero pasado y quedará de forma permanente para que al culminar la presente administración se dé continuidad a los trabajos turísticos proyectados.

Este comité trabajará por la permanencia y que el turismo se consolide, se ha trabajado con ellos dando capacitaciones y talleres”, refirió la directora de Planeación agregando que está conformado por 13 prestadores de servicios turísticos los cuales son empresarios de hoteles, restaurantes o  cadenas productivas, así como la Asociación de Haciendas y como operadoras turísticas.

En conjunto con el ayuntamiento y el comité se desarrolla un plan de trabajo para atender la demanda de los visitantes que se espera lleguen a los centros turísticos de Zempoala como son las haciendas, el Acueducto de Padre Tembleque, las iglesias del siglo XVI, la gastronomía local y la artesanía, resaltó Sebastián Sánchez Ruiz.

Como parte de los trabajos iniciales y siguiendo las líneas mercadotécnicas contempladas,  ya consideran la creación de una marca ciudad, la cual le de valor agregado a los productos preparados o fabricados localmente como son las mermeladas, las artesanías, la gastronomía, entre otros a fin de poder comercializarlos a otros puntos y generar un aprovechamiento de los recursos con los que cuentan.

Finalmente, el municipio señaló que en conjunto con el Comité de Pueblo Mágico, serán vigilantes de las necesidades de infraestructura y mejora de los sitios turísticos, así como de socializar el proyecto para que la población conozca cuáles son los trabajos que se realizan en busca de la denominación de Pueblo Mágico.